Crisis financiera

Los expertos, escépticos acerca de la recuperación de Japón

La crisis financiera que azota a los mercados también ha pasado factura en Japón. Pese a las recientes alzas, el Nikkei se deja desde inicios de junio un 8% de su valor. El país está sumido en una deflación muy difícil de superar con un sistema bancario que requiere un saneamiento urgente y un Gobierno que no acaba de aprobar las medidas necesarias para salir de la crisis.

Los expertos no se atreven a realizar pronósticos sobre Japón. Muchos, como Andrés Vázquez, de Safei, consideran la recuperación del país una incógnita, y otros, más optimistas, como Ángela Howe, de Ahorro Corporación, recomendarían invertir en Japón si mejora el tono del mercado y se confirma la recuperación de EE UU.

Reformas necesarias

El país necesita una urgente reforma fiscal que no llega y una serie de medidas para combatir la deflación. José Luis Martínez, de Citibank, resalta que 'se debe contemplar además la posibilidad de que el Gobierno apruebe alguna nueva facilidad para que los bancos aceleren la limpieza de su activo de préstamos y créditos insolventes'. Este experto señala dos limitaciones importantes a las que se enfrenta el país. El impacto de estas medidas debe ser nulo sobre el presupuesto con el objetivo de incentivar la recuperación empresarial más que reducir el impuesto sobre la renta.

La apreciación del yen ha supuesto otro foco de inestabilidad para las Bolsas japonesas por su impacto para las empresas exportadoras. El Banco Central ha intervenido ya en varias ocasiones para frenar la escalada de la moneda. 'La primera fase de la recuperación llegará de la mano de las exportaciones; por eso es importante que no se aprecie la moneda. La demanda interna no va a ser el motor que desencadene una mejora', señala Vázquez.