SDC

Economía abre expediente a Sacyr por la compra de Vallehermoso

El Servicio de Defensa de la Competencia ha iniciado un procedimiento sancionador contra Sacyr por haber ejecutado la compra del 24,5% del capital de Vallehermoso al Santander Central Hispano sin comunicárselo previamente a este organismo.

El SDC ha remitido un requerimiento a Sacyr para que, en un plazo no superior a veinte días, presente la correspondiente notificación, según una resolución del Ministerio de Economía remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Servicio había abierto anteriormente un procedimiento sancionador a la constructora ACS por no notificar la compra del 23,5% de Dragados al SCH.

Según los artículos 15.1 y 2 de la Ley 16/1989, las operaciones de concentración empresarial deben notificarse al SDC antes de realizarse.

Estas operaciones no podrán ejecutarse antes de que la Administración manifieste, de forma expresa o presunta, que no se opone a ellas o las subordine a determinadas condiciones.

El pasado 28 de mayo se publicó como Hecho Relevante el acuerdo alcanzado entre el SCH y Sacyr, según el cual la constructora compraba el 24,5% de Vallehermoso por 568,7 millones de euros.

El 3 de junio, el SDC remitió un escrito a Sacyr, a través de la Subdirección General de Concentraciones, recordando la obligación de notificar cualquier operación de concentración.

El 18 de junio, Sacyr remitió un escrito en el que aseguraba que la compra no constituía una operación de concentración de acuerdo con la normativa sobre defensa de la competencia, ya que la constructora no había tomado el control de Vallehermoso.