La Audiencia ordena a Protección de Datos investigar al Colegio de Abogados de Madrid
La Audiencia Nacional ha estimado que 'la legalidad en la obtención de los datos [...] no autoriza a la creación de ficheros automatizados'. Tras esta afirmación, la Audiencia Nacional declara la nulidad de una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD) que archivó una denuncia contra el Colegio de Abogados de Madrid.
El origen de la sentencia, publicada en el Diario de las Audiencias, está en la denuncia que la Asociación Libre de Abogados interpuso ante la APD contra el Colegio de Abogados de Madrid por la existencia de un fichero de datos para el cobro de los derechos de intervención profesional (bastanteos). Sin embargo, la Agencia archivó la denuncia. La asociación recurrió ante la Audiencia Nacional por entender que esta situación vulneró el derecho a la libertad informática.
La actividad del Colegio de Abogados de Madrid, denunciada ante la APD, consistía en recabar información sobre nombre y apellidos de las personas que intervenían en un juicio, la identidad del procurador y la cuantía litigiosa. Estos datos se almacenaban en un fichero automatizado. Según la sentencia, 'el colegio oficial codemandado efectivamente ha cumplido los requisitos que las normas establecen para el acceso a los datos que constan en los registros judiciales'.
Pero, añade la Sala, 'el cumplimiento de los requisitos legal y reglamentariamente impuesto para el acceso a los datos que constan en los registros judiciales no conlleva como consecuencia inmediata que dichos datos puedan tratarse automatizadamente, mediante la elaboración de un fichero cuya creación y desenvolvimiento no es ajeno a la protección de datos'. Para la Audiencia, el hecho de que los datos se obtengan legalmente 'no significa que puedan almacenarse en un fichero'. Asimismo, la Audiencia recuerda que, en otros casos, la APD ha sancionado a empresas sin cuestionar si la obtención de datos se hacía cumpliendo con las normas. La Audiencia anula el archivo de la investigación de la APD y ésta deberá decidir si sanciona o no al Colegio de Abogados de Madrid.