_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda estudia no cobrar intereses cuando un juicio se retrase

La que será la nueva Ley General Tributaria prevé no cobrar a los contribuyentes intereses de demora en los casos en que se excedan del plazo los procedimientos judiciales. Asimismo, Hacienda baraja establecer un posible escalonamiento del pago de las deudas de los ciudadanos, según anunció el subdirector general de Tributos, Carlos Cervantes, durante un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pese a que aún no hay plazo fijado para la aprobación de esa ley, que está 'aún en ciernes' y en fase de estudio, su objetivo será el de 'mejorar los deberes y garantías de los contribuyentes', explicó Cervantes.

Entre los distintos problemas que se intentan resolver con la futura norma, el subdirector general de Tributos señaló que figura el de reducir la 'conflictividad tributaria, que es muy alta', dijo, con la posible incorporación de mecanismos que faciliten, entre otros, la resolución de conflictos. No obstante, todavía no existe ni siquiera un borrador sobre esta futura ley, que el Gobierno ha dicho que quiere aprobar durante esta legislatura. Aunque, ya en marzo de 2001, una comisión de expertos publicó una propuesta de reforma.

Además del escalonamiento en el pago de deudas, que pretende favorecer a quien pague antes y de forma voluntaria respecto al que se demore en el tiempo, para Cervantes también deberían revisarse algunos motivos de sanción. En este sentido, según su opinión, no se debería sancionar a los contribuyentes por errores tributarios que hayan podido cometer derivados de problemas informáticos de la misma Administración.

En el seminario intervino también el director del departamento de organización, planificación y relaciones institucionales de la Agencia Tributaria, José Luis Martínez, quien avanzó que se está trabajando en la elaboración de un 'certificado de contribución de renta' que servirá como resumen de pago de lo que el contribuyente abona al Estado y a las comunidades autónomas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_