El mercado de fusiones y adquisiciones europeo se hunde un 31% hasta junio
En España, la desaceleración ha sido menor que en el resto del continente, y el volumen de operaciones sólo ha caído el 2% gracias, en gran medida, a la integración de la siderúrgica Aceralia por Usinor o la venta del 23% de Gas Natural a inversores internacionales.La actividad de fusiones y adquisiciones en Europa ha continuado la caída que se inició el pasado año. Durante el primer semestre del año, el volumen total de operaciones de este tipo cayó un 31%, hasta los 284.600 millones de euros, lo cual supone una nueva merma para los ingresos de buena parte de las entidades financieras del continente, que dependen de la evolución de los mercados.
Según fuentes del sector, esta caída ha llevado al mercado a los volúmenes que se manejaban a mediados de la década pasada. En España, las fusiones y adquisiciones sufrieron una caída muy inferior, un 2%, hasta lograr un volumen de 10.465 millones de euros, según datos de las consultoras Thomson Financial y Dealogic.
En nuestro país, la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones se ha visto aliviada por una serie de operaciones en el sector industrial (sobre todo en las llamadas utilities) y financiero.
La más importante, por el volumen que supuso fue la integración de la siderúrgica Aceralia por sus rivales Usinor y Arbed, que dio lugar al grupo Arcelor. Esta operación ascendió a 2.175 millones de euros. También tuvo que ver la venta del 23% de Gas Natural por parte de Repsol YPF por un importe de 2.008 millones de euros. En tercer lugar se sitúa la compra de Viesgo por parte de Enel.
La operación más destacada en el plano financiero fue la adquisición de la financiera alemana AKB por unos 1.000 millones de euros. JP Morgan se aupó al primer puesto de la clasificación, tras haber actuado de asesor en la compra de Seguros Tepeyac en México por Mapfre o haber actuado en la fusión de las dos filiales chilenas del SCH.
Sube el SCH
Entre las caídas casi generalizadas destaca la subida de otras dos entidades. El SCH consiguió facturar el 173% más durante el semestre. Otra de las entidades que se mantienen a pesar del mal momento de los mercados es Lehman Brothers, que asesoró en la adquisición de la operadora mexicana Pegaso por parte de Telefónica y en la compra de AKB por parte del SCH. Expertos del mercado prevén que durante la segunda mitad del año prosiga la tendencia comenzada en el primer semestre.
Según Juan Gich, jefe de banca de inversiones para España y Portugal de Lehman Brothers, habrá que esperar hasta acercarse al mes de octubre para comprobar si varias de las operaciones que se han venido anunciando (entre las que destaca la anunciada fusión entre las dos plataformas digitales) toman cuerpo o permanecen en el cajón de los proyectos.
Otros analistas, tanto en Europa como en EE UU (mercado que está viviendo el peor momento de las adquisiciones y fusiones desde la década de los setenta), se temen lo peor y esperan que el mal momento del mercado de las fusiones y adquisiciones se prolongue hasta mucho después del verano. La mayoría de los expertos afirma que la menor actividad forma parte del ciclo. No obstante, hay expertos que van más allá y que aseguran que las grandes fusiones 'están pasando de moda', según afirma un analista del diario The Wall Street Journal.