_
_
_
_
Proyectos

Bancaja aplaza su entrada en la banca dominicana

Bancaja ha renunciado, de momento, a cerrar la compra del 15% del Grupo Popular Dominicano, primera compañía financiera del país caribeño, operación que había sido anunciada el 28 de febrero de 2001 y que en junio de ese mismo año quedó en suspenso durante 12 meses. El precio que iba a pagar la entidad valenciana era 75,13 millones de euros.

La causa de aquella suspensión del acuerdo, después de que el Banco de España autorizara verbalmente la operación, fue que el Grupo Popular Dominicano, controlado por la familia Grullón, no aseguraba a Bancaja una salida rápida del accionariado en el caso de querer desinvertir, ya que la entidad caribeña no cotiza en Bolsa. Las partes se dieron un año de plazo para alcanzar un compromiso de recompra que, por el momento, no ha sido posible. Según fuentes de Bancaja, 'la compra está en suspenso, sin plazos para llevarla cabo, pero no se ha renunciado a ella'.

El Grupo Popular Dominicano gestionaba en 2001 unos activos de 2.807 millones de euros y un volumen de negocio de 3.931 millones. La sociedad es la matriz de un grupo de entidades financieras y empresas no financieras.

En cualquier caso, el grupo valenciano mantiene la presencia en la República Dominicana, gracias al acuerdo de colaboración que firmó en 1998 con el Banco Popular Dominicano, filial del grupo de la familia Grullón. Este acuerdo, que se renueva anualmente en primavera, permite a Bancaja dar servicio a las grandes cadenas hoteleras españolas que operan en la zona del Caribe a través de la primera entidad bancaria del país.

La caja que preside Julio de Miguel gestiona varias oficinas de la entidad dominicana, al frente de las cuales hay directivos españoles, y las dos entidades se reparten los beneficios al 50%. Por otra parte, Bancaja presta asistencia tecnológica y formación para hacer banca comercial al banco caribeño, que ha modernizado sus estructuras desde el inicio del convenio.

Acuerdos en el Caribe

El interés de Bancaja por la República Dominicana tiene su origen en las inversiones que grandes grupos hoteleros de Baleares están realizando allí desde hace años. Las necesidades de sus clientes llevaron a la caja a firmar en 1997 un acuerdo de colaboración con Banorte, quinta entidad del sistema financiero mexicano, en similares términos que los establecidos con el Popular Dominicano un año después. Bancaja abrió también en 1998 una oficina comercial en Miami, la primera de una caja europea en Estados Unidos.

Entre 1992 y 2001 Bancaja financió más de 470 millones de euros de inversiones de sus clientes hoteleros en el Caribe, entre ellos la cadena Riu. Las inversiones se localizan en México, República Dominicana y Jamaica.

Más información

Archivado En

_
_