La ocupación de los hoteles de lujo cayó un 6% hasta mayo
Los establecimientos de lujo de Madrid y Barcelona sufrieron el impacto negativo de la desaceleración económica durante los primeros cinco meses del año.
La atonía de la demanda en el sector hotelero afectó a la ocupación en este tipo de hoteles, que descendió un 6%, comparado con el mismo periodo del año anterior, en ambas ciudades. Pero mientras en Barcelona los precios por habitación cayeron hasta 8,54%, los hoteles de Madrid prácticamente no modificaron sus tarifas, según un estudio de la compañía Mazars. En Barcelona una habitación ha llegado a costar 18,23 euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta moderación de los precios se ha traducido también en caídas de la rentabilidad de los establecimientos de lujo, ya que sus ingresos por habitación cayeron un 7,2% en el caso de Madrid y un 15,4%, en Barcelona.
Los hoteles en general (todas las categorías) han registrado una clara recuperación de sus ocupaciones durante el mes de mayo, llegando incluso hasta el 80% en Barcelona. Sin embargo, los ingresos por habitación siguieron siendo bajos en mayo, continuando la tendencia negativa de los últimos meses. El ingreso por habitación disponible disminuyó un 5,32% en la categoría estándar y el 6,86% en primera clase.
En los cinco primeros meses del año, la evolución sigue siendo negativa en todas las categorías hoteleras. De hecho, en el acumulado hasta mayo se registraron caídas de ingresos de hasta un 6,86% en hoteles de primera clase y establecimientos estándar.