_
_
_
_
Energía

La filial española de Suez prevé triplicar su negocio de cogeneración

Elyo Ibérica, la compañía de servicios del grupo Suez que opera en el mercado español, ha elaborado un plan de crecimiento consistente en triplicar el peso del negocio de gestión de plantas de cogeneración en la facturación del grupo con el horizonte de 2006. La antigua Gymsa facturó 74 millones de euros en 2001. La división de cogeneración aportó un 10% de estas ventas, porcentaje considerado bajo por el presidente de Elyo Ibérica, Gérard Lheure. El plan prevé que esta actividad aporte el 30% de los ingresos en cuatro años. Además, la compañía también espera duplicar la facturación hasta los 148 millones en el mismo periodo.

Según Lheure, 'cuando adquirimos la participación del 50% de Agbar en 1996, la única actividad de la empresa era el mantenimiento (telecontrol, ingeniería y gestión de edificios), con una facturación de 38 millones. Desde entonces hemos duplicado la facturación y hemos diversificado nuestra actividad aprovechando la experiencia de la matriz francesa en el sector energético'.

La actividad de mantenimiento de la filial española representó el 70% de las ventas en 2001, proporción que deberá reducirse hasta el 50% en 2006. La compañía no quiere abandonar este negocio, 'sencillamente queremos aumentar nuestra presencia en la gestión de plantas de cogeneración y en la gestión de patrimonios inmobiliarios de grandes empresas, la tercera actividad de Elyo'. La empresa ha conseguido en este último negocio un contrato para optimizar los activos inmobiliarios de IBM, y negocia otro similar con Retevisión.

Hospitales

Elyo gestiona actualmente siete plantas de cogeneración en hospitales, una de sus especialidades. 'España es el país más avanzado en este tipo de sistemas, pero en el sector industrial se ha abusado un poco. Hay muchas instalaciones de cogeneración que se plantearon para producir electricidad. æpermil;stas son las que pierden dinero. En cambio, las plantas con consumo térmico que valoran el vapor son más rentables', argumentó Lheure.

El último proyecto de la empresa en este campo ha sido la planta de cogeneración que ha instalado Solvay en la fábrica de Martorell (Barcelona). Elyo, que no ha entrado en la actividad de plantas de ciclo combinado, prevé gestionar un parque de cogeneración con una capacidad de 100 megavatios en 2006. La compañía gestiona este tipo de instalaciones 'para amortizarlas en un periodo de 10 años. Se trata de un negocio para especialistas', concluyó Lheure.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_