Sodiex ha impulsado 117 proyectos empresariales en sus 25 años de vida
La Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) ha alcanzado su mayoría de edad. La entidad de capital riesgo, cuyo accionista principal es la SEPI, ha aportado financiación a 117 proyectos empresariales en la comunidad en sus 25 años de vida que ahora se cumplen. La entidad ha aportado 37,8 millones de euros entre capital y créditos blandos a nuevas empresas, todas ellas de pequeño y mediano tamaño.
Además de la SEPI, Sodiex está participada por la Junta de Extremadura, varias entidades financieras y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. En la actualidad, está presidida por Andrés Velayos y en su cartera de participadas figuran 33 empresas, todas ellas en beneficios. Los sectores a los que Sodiex presta una mayor atención son las energías renovables, el turismo rural y el agroalimentario. La institución, con sede en Cáceres, se fundó a mediados de los setenta por la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social de la región. Su primer presidente fue Carlos Pérez de Bricio, actual presidente de Cepsa.
Sodiex forma parte del accionariado del grupo Joca, uno de los conglomerados empresariales de mayor volumen de Extremadura. Su actividad se centra en la ingeniería y la construcción, aunque tiene filiales que operan en el sector de la alimentación. Joca factura unos 90 millones de euros anuales. Una de sus filiales es Agrotécnica Extremeña, que distribuye en exclusiva cebolla deshidratada en toda Europa para una conocida multinacional de hamburgueserías.