_
_
_
_
Aniversario

Hong Kong cumple el primer lustro como región china sumida en una profunda crisis

La 'opresora' China comienza a verse como 'salvadora' en Hong Kong, una de las economías más débiles de Asia con una contracción del PIB del 0,9% en el primer trimestre, una deflación del 3,1% en mayo y una caída del índice bursátil del 5,5% en el año.

Hong Kong cumple ahora su primer lustro como Región Administrativa Especial (SAR, por sus siglas en inglés). En los próximos cinco, su jefe ejecutivo, Tung Chee-hwa, reelegido sin oposición con el pleno apoyo de Pekín, afrontará el doble desafío de fortalecer su relación con China y mantener la identidad de centro internacional financiero y de negocios.

Durante la visita del presidente chino Jiang Zemin, Pekín desgranó algunas medidas que podrían solventar los problemas de la región.

Entre ellas, reducir la presión del desempleo estimulando la emigración de trabajadores cualificados al delta del Río Perla, lo que podría originar hasta un millón de empleos; permitir a unas 340 empresas tecnológicas cotizar en el territorio o relajar el control de cambios para permitir la inversión china y aceptar la debilidad del dólar hk (7,7 unidades por dólar) para impulsar la competitividad. Pero, en la situación actual, será difícil aceptar recortes salariales o la depreciación de los ahorros.

En estos cinco años el concepto de 'un país, dos sistemas' ha funcionado, pero no ha dejado de crecer la dependencia de china, aunque haya permitido a Hong Kong gestionar sus propios asuntos. Tung ha incluido en su gabinete de 14 miembros a gestores privados en sustitución de funcionarios heredados. El jefe ejecutivo intenta inspirar confianza en su gestión para reducir la actual tasa de paro del 7,4%, en niveles históricamente altos, y reducir el enorme déficit presupuestario mientras continúa la reestructuración económica para mantener la competitividad frente a algunas zonas de China, principalmente Shanghai, y los países vecinos.

'Reconozco que supondrá un largo y arduo proceso', afirmó Tung.

Archivado En

_
_