_
_
_
_
Reunión

Los banqueros centrales discuten la caída del dólar y las crisis latinoamericanas

Los responsables de los bancos centrales, reunidos en las instalaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), prosiguen hoy en Basilea su reunión anual, en la que la reciente caída del dólar y la crisis que golpea, aunque en diferente medida, a Argentina y a Brasil han ocupado buena parte de las discusiones.

El hermetismo que rodea estas reuniones y el silencio que han mantenido los principales responsables mundiales respecto a la depreciación de la divisa estadounidense responde a la intención de evitar los malentendidos que surgieron hace dos años con la depreciación del euro, dado que el constante pronunciamiento de las autoridades europeas respecto a la evolución de la divisa afectaba diariamente a la cotización.

No obstante, los analistas precisan que la ausencia de declaraciones por parte de EE UU pone en evidencia su apoyo tácito al descenso de la divisa, aunque los expertos advierten que esa evolución evidencia la sobrevaloración general de los activos, los escándalos financieros en varias empresas y su indulgencia con la política monetaria en el pasado.

Hace dos años, cuando el dólar cotizaba a 95 centavos por euro, el BIS advirtió que 'el principal reto para las políticas monetarias podía ser su respuesta ante una repentina caída en la cotización del dólar'. El año pasado, con la cotización a 85 centavos de dólar por euro, la organización advirtió que la fortaleza del dólar estaba contribuyendo a aumentar el déficit por cuenta corriente de EE UU y que los crecientes desequilibrios en esa economía podrían llevar 'a un ajuste del tipo de cambio aún más pronunciado'.

Los banqueros centrales de Brasil, Arminio Fraga, y Argentina, Aldo Pignanelli, han aprovechado la reunión para reclamar una intervención decidida de la comunidad internacional en favor de sus países, con el argumento de la amenaza latente a un posible contagio de sus respectivas crisis financieras al resto de la región y, con ello, a las demás economías emergentes.

Archivado En

_
_