_
_
_
_
_
Internacional

El conflicto del acero con EE UU centrará hoy la cumbre UE-Japón

El acero será el eje de la cumbre que celebran hoy en Tokio la Unión Europea (UE) y Japón. Más concretamente, los representantes europeos y japoneses discutirán cómo responder al grave desafío lanzado en marzo pasado por Estados Unidos, al anunciar importantes restricciones a sus importaciones de acero del resto del mundo.

'La UE y Japón están trabajando estrechamente para responder a lo que vemos como una iniciativa muy desafortunada por parte de Estados Unidos', dijo el viernes en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Anthony Gooch.

Japón y los países europeos, junto a otros países exportadores de acero a Estados Unidos, critican duramente la decisión del presidente George Bush. A la reunión de hoy asisten por parte europea el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, ya que su país ocupa la presidencia semestral de la Unión desde el pasado 1 de julio.

Aunque Gooch señaló que 'la UE y Japón comparten su creencia fundamental en el sistema multilateral', los europeos plantearán hoy la necesidad de que Tokio abra más su economía a la inversión extranjera y presionarán también para que el Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi avance más rápidamente en las penosas reformas que requiere su endeudado sector financiero.

La OMC y el comercio

Por su parte, el director a cargo de asuntos japoneses de la Comisión Europea, Percy Westerlund, dijo que la cumbre servirá para reforzar los lazos políticos y económicos bilaterales, así como para intentar resolver algunos diferendos.

También se analizarán cuestiones de ámbito internacional, como el combate contra el terrorismo, la aplicación del Protocolo de Kioto y la agenda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Otros temas de la agenda de la cumbre serán Afganistán, la situación en la península de Corea, las relaciones entre India y Pakistán, Oriente Próximo, Rusia y los Balcanes.

Los máximos representantes de la UE y de Japón 'intercambiarán datos' sobre su alianza en el seno de la OMC, particularmente en lo que se refiere a las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero, 'a fin de contrastar' las respuestas de Washington a una y otra parte. Ambos bloques han pedido a la OMC represalias contra Washington, aunque ninguno las ha aplicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_