_
_
_
_
_
Política

Aznar despeja su agenda para preparar el debate del estado de la nación

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha ordenado a sus colaboradores que le despejen la agenda de esta semana para poder preparar con tiempo suficiente el debate del estado de la nación que le enfrentará el próximo lunes al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La falta de pistas contrastadas sobre la remodelación de Gobierno que ministros y dirigentes del PP colocan en la mente de Aznar ha decantado a la mayoría hacia la opinión de que el presidente tiene decidido afrontar la misma en la segunda mitad del año, en todo caso después de las vacaciones de verano y antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los colaboradores de Aznar han adelgazado esta semana su agenda al límite para darle tiempo a que estudie las fichas que le han preparado desde los distintos ministerios y que le han seleccionado sus asesores de La Moncloa, aunque este menester ya le ha ocupado su atención en las últimas fechas, según confesión propia del presidente a dirigentes de su partido. Su objetivo es construir un discurso que, según el entorno de Aznar, incorporará el anuncio de nuevas reformas y proyectos y se detendrá sólo de pasada en el balance del último año. Según estas fuentes, Aznar desea emitir el mensaje de que agotará el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2000 y queda aún un trayecto de legislatura pleno de actividad que no debería permitir distracciones.

Este mismo mensaje ya lo ha trasladado internamente a la dirección de su partido, después de ver como se ha alterado su paz interna por los movimientos que las distintas corrientes están haciendo para situarse en el proceso de sucesión en el cartel electoral.

Uno de los ejes centrales del discurso del presidente para el debate del estado de la nación girará sobre las medidas adoptadas para combatir el terrorismo tanto en España, a través de la Ley de Partidos, como en la UE durante la presidencia comunitaria. Otro eje, según estas fuentes, será la política de mano tendida a los agentes sociales, sin que ésta pueda ser entendida como un signo de debilidad del Gobierno después de la huelga general del pasado 20 de junio.

Jornadas en Ávila

Hoy lunes tendrá oportunidad de dirigirse de nuevo a su partido en unas jornadas que el PP ha organizado en Ávila bajo el slogan de 25 años de senadores populares, y en las que tienen previsto participar, además, el ministro de Justicia, Ángel Acebes; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio; el portavoz del partido en el Senado, Esteban González Pons, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente tiene prevista para mañana la clausura del segundo encuentro financiero internacional organizado por la revista The Economist y patrocinado por Caja Madrid.

Aznar prevé almorzar el miércoles en Madrid con el ex presidente norteamericano Bill Clinton. Sus compromisos quedarán despejados hasta el viernes, día en el que presidirá el Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_