_
_
_
_
_
Nombramiento

Las Cámaras de Comercio eligen hoy a su presidente

El pleno del Consejo Superior de Cámaras, formado por los 85 presidentes de las Cámaras de Comercio de España y ocho notables (personas de reconocido prestigio en la vida económica y empresarial española), elegirá hoy al que será el presidente de la institución cameral durante los próximos cuatro años.

Aunque al cierre de esta edición no se había presentado oficialmente ninguna candidatura, la mayoría de los presidentes electos de las Cámaras ha anunciado públicamente su apoyo a la reelección del actual presidente del Consejo, José Manuel Fernández Norniella, en reconocimiento a la gestión realizada al frente del máximo organismo cameral.

Así, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid ha aprobado la semana pasada, por unanimidad, la propuesta de su nuevo presidente, Fernando Fernández-Tapias, de avalar la candidatura de Fernández Norniella.

Fernández Tapias, en su calidad de presidente de la cámara madrileña, es vicepresidente del consejo.

También los presidentes de las 13 cámaras catalanas expresaron personalmente su apoyo a José Manuel Fernández Norniella ante las elecciones al Consejo Superior de Cámaras que hoy se celebran, informa Pilar Abril desde Barcelona.

El actual presidente del consejo firmó el jueves un convenio de colaboración con la Cámara barcelonesa y se entrevistó por primera vez con el nuevo presidente de la institución, Miquel Valls, y posteriormente con el resto de representantes camerales.

Entre los objetivos del recién elegido presidente de la Cámara de Barcelona figura precisamente el de conseguir un mayor protagonismo entre las Cámaras españolas.

Cataluña es una de las tres comunidades, junto con Andalucía y Castilla y León, que posee un mayor número de Cámaras en su territorio, y precisamente los 14 presidentes de las Cámaras de Comercio castellano-leonesas emitían el viernes un comunicado en el que anunciaban su apoyo a la candidatura de José Manuel Fernández Norniella para continuar en el cargo para el que fue mayoritariamente elegido el 3 de noviembre de 1998.

Evitar confrontaciones

El sistema electoral de las Cámaras de Comercio permite que se presenten candidaturas hasta el último momento, y obliga, además, a celebrar la votación incluso en el caso de que sólo se presente una única candidatura.

Por este motivo y para evitar cualquier posible enfrentamiento que pueda dividir al empresariado, José Manuel Fernández Norniella ha manifestado en reiteradas ocasiones que está 'a disposición de los presidentes electos de las Cámaras, siempre y cuando sea un candidato de consenso'. El actual presidente ha querido dejar muy claro que 'nunca seré un elemento de confrontación en unos momentos en los que nuestra institución necesita que todos nos encaminemos en la misma dirección'.

Apuesta por la necesidad de una colaboración más estrecha entre las Cámaras y la patronal CEOE, en beneficio de la comunidad empresarial, y respecto al futuro de la organización cameral José Manuel Fernández Norniella insiste en que 'frente al modelo de Cámara pasiva de etapas anteriores hoy se impone un modelo de Cámara activa que sale al encuentro de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas'.

El pleno de elección del presidente del consejo estará presidido por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, como representante del organismo tutelar de las Cámaras, y con él se pondrá fin al proceso de elecciones en las 85 Cámaras españolas que comenzó el 15 de junio del año pasado y que ha propiciado la renovación de un 30% de los presidentes.

Impugnaciones en Málaga, Sevilla y Huelva

 

 

En Andalucía, las candidaturas tuteladas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han impuesto en la mayoría de las 14 Cámaras de Comercio de la comunidad, con la excepción de Jaén, informa Rosa Coronilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el pulso que cooperativas, autónomos y pymes han librado contra el poder que ya detentaba la patronal ha obligado a los nuevos presidentes a fijar la prioridad de potenciar las pymes y la unidad empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

La Confederación de Entidades para la Economía Social, que integra a autónomos y cooperativas, anunció que presentará un recurso de alzada ante la Consejería de Economía por presuntas irregularidades e incumplimiento de la ley en Sevilla, Málaga y Huelva. Estima la confederación que no se cotejaron con garantías las firmas de los votos por correo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_