_
_
_
_
Empresas tradicionales

Internet, el mundo ideal de Tapizados Pedro Ortiz

La empresa murciana de muebles preguntó en un encuesta a sus clientes si les interesaría hacer pedidos y seguir su evolución a través de la web

En la última encuesta de calidad enviada a sus clientes, Tapizados Pedro Ortiz, pequeña empresa afincada en la localidad murciana de Yecla dedicada a la fabricación y venta de muebles tapizados, preguntaba si les interesaría hacer pedidos y seguir su evolución a través de una página web. La respuesta del mercado local fue mayoritariamente negativa. 'æpermil;sa es la razón por la cual no estamos trabajando con Internet con nuestra red de comercialización aunque sí lo utilizamos para hacer nuestros pedidos a grandes empresas, como pueden ser los telares. Sólo alrededor de un 16% de nuestro sector, en definitiva las empresas de mayor volumen, utilizan el canal virtual.

De manera que, de momento y aunque quisiéramos, no podemos asumir un coste que no sería rentable', explica el responsable de informática de Tapizados Pedro Ortiz, José Vicente Ferrer. Sin embargo, 'nos valemos de Internet para la exportación: mandamos a nuestros clientes fotografías de los modelos y ellos nos envían los pedidos por correo electrónico', añade. Sin duda, como reconoce la empresa, sería una ventaja no tener una persona dedicada a descifrar los pedidos pasados por fax: 'Además, ganarían los clientes porque les podríamos aplicar descuentos adicionales y reduciríamos los tiempos de entrega'.

Fundada en l965, Tapizados Pedro Ortiz es una empresa de origen familiar, que factura unos seis millones de euros anuales y cuya actividad se encuentra en franca expansión. De hecho, sus productos han conquistado el mercado europeo, ruso, japonés, chino y centroamericano. Crecimiento para esta pyme ha significado un exhaustivo control de la producción y de los pedidos provenientes del mercado interno y exterior. Con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados, también resultaba imperativo que los distintos departamentos de la empresa se interrelacionaran con inmediatez. En definitiva, para Tapizados Pedro Ortiz era indispensable un programa informático que gestionara la entrada de materiales, el control de los pedidos realizados por los clientes y la situación del stock de un almacén de producto acabado de 3.000 metros cuadrados.

La firma optó por una serie de soluciones de la empresa tecnológica Aqua eSolutions. Y el sistema fue adaptado específicamente al sector del mueble tapizado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), que precisamente fue fundado para ofrecer apoyo y desarrollo tecnológico al sector.

Herramienta personalizada

Cetem es una asociación de investigación privada que cuenta con 110 empresas asociadas. Tres años atrás, y tras ser detectadas las carencias del sector, se asociaron a Aqua eSolutions porque su herramienta ofrecía una buena relación entre calidad y precio. Fue entonces cuando comenzaron a desarrollar el software en función de las necesidades del sector.

Para Joaquín Gómez, responsable del departamento de organización y producción de Cetem, Tapizados Pedro Ortiz requería una solución que le permitiera resolver los problemas asociados a la fabricación. 'En ese terreno, el eje de la problemática lo constituyen las innumerables cantidades de telas que se manejan, ya sea en rollos o en piezas, y sus referencias', explica Gómez. 'A efectos de información, por ejemplo, no es lo mismo que el sistema señale que se cuenta con 100 metros de tela -en ese caso el jefe de producción podría pensar que se trata de 100 metros útiles- a que sean 100 metros enrollados en 100 rollos de un metro cada uno. En el último caso, los metros equivaldrían a cero porque serían inutilizables'. Con base en ejemplos como ése, el centro tecnológico desarrolló una solución para controlar los metros de tela por piezas y rollos. Paralelamente, 'la empresa va ajustando los costes, ya que se detectan posibles pérdidas, lo que se traduce en un aumento del margen de beneficios', dice Gómez.

En una primera fase, la solución se enfocó a gestionar los procesos contables y, en un segundo paso, la cadena de producción. Según Vicente Ferrer, 'como la solución de Aqua eSolutions es altamente flexible se agilizó enormemente la ejecución de todos los procesos productivos e incluso se incorporaron terminales móviles de códigos de barras para la captura de datos en planta'.

Por último, Tapizados Pedro Ortiz se plantea contar con un portal donde el cliente encuentre información sobre la firma, acceda a la amplia oferta de productos así como a las características de los materiales empleados. En un futuro inmediato, esta ventana en Internet permitirá desarrollar el comercio electrónico a través de sus dos servicios: B2B (comercio entre empresas) y B2C (comercio con el cliente). De momento, la utilidad de la plataforma sólo se aprovecha para el comercio exterior. 'La introducción del comercio final en Internet se está desarrollando con más lentitud en España que en el resto de los países europeos', dice el responsable del departamento de organización y producción de Cetem. 'No sabemos si la cuestión está relacionada con la inversión, la formación o la falta de técnicos que sepan rentabilizar la herramienta'. De momento, Tapizados Pedro Ortiz se ha dejado asesorar y, aunque con cautela, ya da importantes pasos en el mundo de la tecnología.

Archivado En

_
_