Worldcom y Vivendi acentúan la debilidad de la banca europea
Las entidades con mayor riesgo en Worldcom sufrieron ayer las caídas más abultadas. La alemana Deutsche Bank se dejó un 5,05%, y la holandesa ABN Amro, el 5,43%, entre crecientes temores por que la teleco estadounidense declare la suspensión de pagos. La peor parte fue, sin embargo, para BNP Paribas y Société Générale. La francesas sufrieron presión adicional por el riesgo que mantienen en Vivendi. Cedieron un 9,67% y 6,12%, tras la marcha del presidente del grupo de comunicación y las sospechas de fraude contable.
No fueron los únicos descensos de la jornada. Intesa se dejó el 5,37%; Commerzbank bajó el 3,8% y las españolas BBVA y Santander cayeron el 4,07% y 3,58%.
Por su parte, Credit Suisse cayó un 4,81%, entre especulaciones sobre el futuro del consejero delegado Lukas Mühlemann. La gestión de este directivo ha sido puesta en entredicho por la estrategia de negocio seguida.
Con todas estas caídas, el índice Stoxx de la banca bajó un 3,2% y sigue en zona de mínimo anual. Desde enero, el indicador baja el 10,15%.
La exposición de muchas entidades en la teleco estadounidense Worldcom o su filial brasileña Embratel es una de las mayores preocupaciones. 'Las consecuencias financieras de la posible suspensión de pagos de Worldcom son todavía inciertas, si bien los bancos de EE UU recibirán mayor impacto que los europeos', dicen los expertos de Sal Oppenheim.
Para esta casa de análisis, las entidades europeas con mayor riesgo son ABN Amro, BNP Paribas y Société Générale, así como Dresdner Bank. 'Sin embargo, no hay evidencias de una exposición directa excesiva vía créditos o bonos', afirman los analistas.
La banca estadounidense tiene, asimismo, riesgo en la compañía de comunicaciones, aunque los expertos quitan hierro a las consecuencias financieras. Según la agencia de calificación Standard & Poor's, la exposición de Citibank, JP Morgan Chase y Bank of America, tres de los mayores acreedores de la industria de telecomunicaciones, en Worlcom es limitada. 'Los créditos actuales son pequeños y, en su mayoría, cubiertos', opina esta firma.
Además de Worldcom, las entidades bancarias tienen otro importante frente abierto. La crisis económica y política de Brasil también ha pasado factura a la cotización. 'Entre los bancos europeos, los más expuestos son aquellos que realizan operaciones locales, como Santander y ABN Amro, seguidos de BBVA y HSBC', dice un informe de Société Générale. Otros bancos con riesgo son el portugués BES, el alemán, HVB y el italiano BNL.
Los bancos europeos tienen exposición en unos 82.000 millones de dólares en Brasil, según datos del Banco Internacional de Pagos recogidos por Bloomberg. SG destaca que Santander es 'con mucho' la que tiene más riesgo y el de BBVA es limitado.