La Bolsa indiscreta
Avánzit
Toca esperar a que se levante la intervención
El acuerdo de Avánzit con los acreedores para reestructurar deuda es una buena noticia, obviamente, pero es pronto para echar las campanas al vuelo y ponerse a pensar en fusiones u operaciones de corte similar. Lo cierto es que ahora Avánzit es una sociedad intervenida judicialmente y, mientras siga así, las cábalas son sólo eso, cábalas.
Ha habido interés en diferentes sectores por hacerse con parte de los activos de Avánzit, pero los miembros del mercado descartan de plano que se pueda producir un anuncio mientras el interventor siga llevando las riendas de la compañía. Asimismo, no está claro que una eventual venta de activos o integración fuese a dejar plusvalías en los bolsillos de los accionistas si éstos compran ahora. Hacer apuestas sin tener claro el horizonte temporal es muy arriesgado, y así lo demuestran caídas como las de ayer.
Red Eléctrica
La compra boliviana, en tela de juicio
La adquisición por parte de Red Eléctrica de la empresa de transporte de electricidad boliviana TDE ha supuesto un desembolso de 90 millones de euros. El vendedor ha sido Unión Fenosa.
Según los expertos, el sentido estratégico de esta operación para Red Eléctrica no termina de estar claro, pues las autoridades han impedido a la empresa española pujar por la red de transporte eléctrico en el sur de Perú. La política de expansión queda, así, cogida con alfileres, pues la entrada en Bolivia no se reforzará con una mayor presencia en otros países de la zona.
Terra
Choca otra vez con la realidad del Nasdaq
Los rumores sobre una exclusión de la Bolsa española provocaron la mejor semana bursátil de Terra en muchos, muchos meses. Telefónica lo desmintió y ahora que el Nasdaq ha vuelto a marcar mínimos las acciones de Terra vuelven a colocarse entre las peores del Ibex.
No es que el mercado haya abandonado las especulaciones sobre la salida de Terra del mercado, es que ya las ha cotizado. Ahora se vuelve a lo de siempre, que es seguir el mal comportamiento del Nasdaq.
Iberia
¿Quedan aún cosas buenas que cotizar?
Ya está en el Ibex. En algo más de un año la aerolínea ha pasado malos momentos, que culminaron el 11 de septiembre. Pero a partir de ahí ha vivido una época extraordinaria. Ha duplicado su precio y ha aumentado tanto la liquidez como para pasar a formar parte del Ibex 35. El plan de reestructuración ha funcionado y el mercado lo ha recogido.
Ahora se preguntan los analistas si a la acción le queda algo bueno que cotizar. De hecho, desde que se anunció que pasaba a formar parte del Ibex ha cedido posiciones. El mal momento de la Bolsa invita a algunos a hacer caja vendiendo con la noticia.
Enagás
No logra acercarse al precio de salida
La compañía gasística eligió un mal momento para salir a cotizar. Tuvo que rebajar el precio, pero aun así perdió más del 5% en su primera sesión en el parqué. BBVA y SCH están comprando acciones a manos llenas, pero la empresa no por ello repunta. Hay quien se plantea, a la semana de cotización, limitar las pérdidas de esta OPV y esperar mejores momentos.