_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Enel, neutral

descripcion

Constituida en 1962 tras la nacionalización de 1.250 empresas eléctricas italianas de pequeño tamaño. Se transformó en 1992 en sociedad anónima y procedió a colocar el 31,7% del capital social en bolsa manteniendo el resto en manos del Estado italiano.

Ocupa posiciones de liderazgo en los sectores de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en el país transalpino, siendo su principal apuesta fuera del ámbito de su negocio principal sus entrada en el sector de telecomunicaciones a través de Wind. La compra de Infostrada al grupo Vodafone y su posterior fusión con Wind, ha creado el segundo operador global de telecomunicaciones en Italia, en el que participa con un 73,3% junto a France Telecom (26,7%).

estrategico

El sector eléctrico en su conjunto ha venido actuando de valor refugio en los últimos trimestres, gracias a su carácter defensivo, que se ha venido haciendo patente muy a pesar de su cada vez mayor implicación en Telecomunicaciones. Como es de esperar, adicionalmente y frente a la elevada volatilidad, las utilities han mostrado un perfil de riesgo menos agresivo que el del conjunto del mercado. Sin embargo, la recuperación de la economía a lo largo de 2002 podría lastrar su evolución en la segunda parte del año, especialmente si tomamos en consideración que en la actualidad el sector ha reducido su valoración hasta alcanzar en este momento su valoración media de los últimos años.

Como elementos positivos encontramos:

1.- Generación de caja por desinversiones

2.- Carácter defensivo

3.- Rentabilidad por dividendo

Podrían lastrar su evolución:

1.- Recuperación de los mercados, que favorecería a las industrias de crecimiento frente a las de valor

2.- Pérdida de cuota de mercado

3.- Amortizaciones

Nos mantenemos NEUTRALES con un precio objetivo de 7,45 euros por acción

financiero

El grupo Enel, presenta unos resultados correspondientes al año 2001 con un espectacular aumento del 93% en su beneficio que deja la cifra del ejercicio en los 4.226 millones de euros. Alcanza esta cifra récord la eléctrica italiana gracias princpalmente a los ingresos extraordinarios derivados de la venta de su participación de Elettrogen y Valgen, operaciones que en su conjunto proporcianan a la cuenta de pérdidas y ganancias un beneficio de 2.318 millones de euros, muy por encima de los 191 millones que alcanzara ENEL por este capítulo en el ejercicio 2000.

Resultados del ejercicio 2001

Los ingresos corrientes de la mayor ecléctica transalpina aumentaron en un 8,5% hasta alcanzar los 24.477 millones de euros frente a los 22.563 millones de un año antes. En el epígrafe de otros ingresos es destacable el avance que se recoge, que refleja un incremento del 70%, lo que no evita que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) caiga en un 3,4% hasta los 7.602 millones de euros. Por divisiones, destaca el descenso protagonizado por Telecomunicaciones, mientras que el negocio de eólica (Wind) tuvo el mejor comportamiento con unos ingresos que alcanzaron los 117millones, mientras que la sección de energía hidráulica recoge descensos provocados por la caída de márgenes en el sector.

El EBIT cae un importante 27% como consecuencia directa del montante de las amortizaciones acometidas en el ejercicio, que se elevan hasta cerca de los seis millardos de euros. Este fuerte incremento procede directamente de la adquisición de Viesgo y a los costes derivados de su entrada en el sector de telecomunicaciones. En lo que se refiere a su resultado financiero, este se ha contraído de manera ostensible, alcanzándose pérdidas por un montante de 1.110 millones de euros por el efecto del mayor volumen de deuda obtenido que el estimado por la empresa.

Entre las principales ratios de ENEL su BPA descendió desde el 0,7 hasta los 0,61 euros, mientras que el dividendo por acción cae con fuerza desde los 0,37 hasta los 0,28 euros. De cara a 2002 las perspectivas del mercado eléctrico italiano podrían suponer una cierta contracción en la cuota de mercado tanto en el apartado de generación como en el de distribución, lo que podría redundar de manera directa en los resultados de explotación de ENEL, si bien la caja que genere ayudaría a la parte baja de la cuenta de PyG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_