Danone, sobreponderar
descripcion
Líder global en el sector de alimentación, se constituye como uno de los mayores grupos europeos y mantiene una posición de liderazgo en tres áreas principales:
1) Productos lácteos frescos, donde es número uno mundial con una cuota de mercado cercana al 15%
2) Agua embotellada, donde Nestlé lidera la cuota de mercado mientras Danone es el líder absoluto en los mercados emergentes
3) Galletas, ocupando el número uno en el ranking de mercado, a excepción de Estados Unidos
Estas tres áreas de negocio suponen el 97% de la actividad del grupo, tanto en ventas como en beneficio operativo. El grupo cuenta con una serie de marcas con una fuerte implantación en todo el mundo como son la propia Danone en productos lácteos, Evian en agua y LU en galletas. Estas tres marcas, junto con Wahaha, líder en agua embotellada en el mercado chino, suponen el 54% de las ventas totales.
La compañía presenta una fuerte diversificación geográfica, siendo Francia el país que acapara el mayor volumen de ventas.
Sus principales accionistas son Lazard (6,3%), Worms and Cie. (4,5%), Findim (2,4%) y FCP Danone (0,8%).
estrategico
De cara a 2002 vemos oportunidades para Danone que podrían derivarse principalmente de:
1.- Venta de sus participaciones en cerveceras y salida de Galbani, con la generación de caja derivada de estas operaciones
2.- Mejora del EBITDA a raíz de la salida de Galbani
4.- Comienzo del proceso de reducción de deuda
5.- Positivas perspectivas de crecimiento orgánico
6.- Clara posición de liderazgo en el sector de productos frescos (lácteos)
Por el contrario, se enfrenta a riesgos como:
1.- Falta de visibilidad en la recuperación de Argentina y Brasil
2.- Falta de estabilidad en la recuperación del consumo minorista, que sería necesaria para la reactivación de división de Evian en EEUU
3.- Necesidad de una mayor agresividad en el proceso de reducción de costes
3.- Coyuntura actual de los mercados internacionales
Consideramos que los atractivos de Danone superan con creces a sus riesgos, considerando la entrada en la compañía como la mejor opción dentro del sector. Valoramos sus títulos en 155 euros por acción y recomendamos SOBREPONDERAR.
financiero
Resultados del ejercicio 2001
Danone, líder global en el sector de alimentación presenta en sus resultados correspondientes a 2001 un beneficio neto atribuido de 132 millones de euros lo que supone un descenso significativo respecto al año anterior. Estos datos están influenciados por los gastos extraordinarios que se acercaron a los 750 millones de euros y lastraron a la baja los números de la compañía.
Las ventas un 1,3% hasta la cifra de 14.470 millones de euros, siendo en el cuarto trimestre un 4,6% mejores que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora ha venido de la mano de la división de galletas en Francia y lácteos en EE.UU, que crece en un 6,7%. El Beneficio operativo se incrementó un 4% gracias a la mejora del margen operativo, siendo la división que mejor se ha comportado la de productos lácteos con un avance en sus cifras del 10% hasta los 790 millones de euros. La división de galletas aumentó un 12%, mientras que la de bebidas ponía la nota discordante al contraer su actividad en un 15%.
Geográficamente asistimos a las consecuencias que sufre el mercado francés a raíz de los boicots por los que han venido atravesando sus productos, así como por la serie de huelgas que han tenido lugar, lo que en su conjunto deriva en una caída en márgenes operativo. Fuera del mercado galo hemos asistido a se una notable consolidación de los márgenes, habiendo asistido a repuntes considerables por parte de los restantes países europeos. Al otro lado del Atlántico las cifras de Danone se ven menoscabadas por la pobre evolución de las ventas de Evian en EEUU, mientras que repercuten de manera ostensible en las cifras de la compañía gala las crisis por las que atraviesan las economías brasileña y argentina.
En el apartado de extraordinarios, éstos se desglosan en:
- 236 millones como consecuencia de la reestructuración de la división de galletas
- 475 por la amortización del fondo de comercio de Galbani
Danone presenta con arreglo a las cifras de 31 de diciembre de 2001 un BPA de 5,51 euros por acción y una rentabilidad por dividendo del 2,3% frente al 1,8% del año 2000.
De cara a 2002, Danone prevé salir de manera definitiva del mercado de la cerveza mediante la venta a Scottish & Newcastle sus participación en Kronenbourg y en Mahou, lo que podría suponer un ingreso de 2.500 millones de euros. A esta operación haya que añadirle la venta de Galbani, que mejorará el EBITDA y ayudará a disminuir la carga de deuda que soporta Danone, que en la actualidad supera el 70% sobre fondos propios, hasta referencias próximas al 25%, niveles mucho más manejables.
Si a lo largo del tercer trimestre de 2001 observábamos las dificultades por las que Danone atravesara para cumplir con los objetivos que fijara la compañía para el conjunto del ejercicio, finalmente la compañía conseguía en el último cuarto del año recuperar el tiempo perdido alcanzando las referencias previstas en términos de BPA.