_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

BNP Paribas, sobreponderar

descripcion

Es el primer banco francés por beneficios y segundo de la Eurozona por valor de mercado. Se encuentra inmerso en proceso de integración de BNP y Paribas que comenzó en marzo de 2000. Formado por una plantilla de casi 80.000 trabajadores que se reparten por 80 países de todo el mundo aunque con una mayor concentración en la UME.

BNP desarrolla una gama de productos y servicios financieros basados en la atención personalizada, siendo el líder de préstamos para el consumo y en número de clientes de home banking en Europa.

Su actividad se estructura en seis áreas de negocio:

1.- Negocio minorista en Francia, con una red de banca minorista aportada principalmente por BNP y una cuota de mercado domestico de casi el 10%

2.- Negocio minorista en el extranjero, con presencia en la zona oeste de EEUU a través de BancWest, así como en algunos países francófonos de África, Oriente Medio y el área del Índico

3.- Servicios financieros especializados, donde destaca la importante contribución al beneficio de la compañía del crédito al consumo

4.- Banca corporativa y de inversión, cuyas áreas de mayor fortaleza son la emisión de renta fija y la financiación estructurada, que la convierten como uno de los mayores bancos europeos por actividad e ingresos

5.- Banca privada y gestión de activos, que representa el 17% del margen operativo del total

6.- Paribas Capital, dedicada a invertir en renta variable no cotizada en mercados organizados

Sus principal accionista es AXA 7,5%, además de Elf, Saint Gobain, PSA. A su vez mantiene participaciones en BancWest un 100%, Canin un 56%, Sema Group 5,3% y Aegon 1,2%.

estrategico

BNP registraba en 2001 unas cifras mejores que las de sus competidores más directos principalmente por:

1.- Elevada exposición a renta fija en un entorno bursátil volátil y bajista

2.- Buen comportamiento de la división de banca minorista

3.- Notable estabilidad de la calidad crediticia en sus principales mercados objetivo

4.- Falta de exposición a Latam

De cara a 2002, las positivas perspectivas para el sector llegan de la mano de:

1.- Infravaloración del sector superior al 20% en términos históricos con respecto a los precios actuales

2.- Elevada correlación con un escenario de tipos de interés al alza

3.- Fuerte dependencia de BNP con respecto a la banca minorista

Esta serie de circunstancias y la clara infravaloración de BNP Paribas con respecto a la evolución de su ROE, así como la del sector con respecto a su media histórica, en términos de PER, nos hacen mantener buenas perspectivas para el mismo de cara al conjunto del ejercicio. Recomendamos SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 64 euros por acción.

financiero

Resultados del ejercicio 2001

BNP Paribas obtuvo un beneficio neto para el 2001 de 4.018 millones de euros, por debajo de los 4.124 millones de euros del año anterior. Estas cifras suponen un descenso del 2,6% respecto al año anterior, donde el banco alcanzara un record de beneficios que no ha podido mantener en el ejercicio 2001.

El producto neto obtenido del negocio bancario del Grupo BNP Paribas se vio incrementado en un 7,3% hasta los 17.450 millones de euros, mientras que los costes aumentaron de manera moderada un 4,7% hasta los 10.933 millones de euros. El beneficio Bruto por su parte aumentó un 11% mientras que las provisiones aumentaron de manera notable para subir en un 14%.

El resultado de explotación subió un 11,1% hasta los 5.205 millones de euros mientras que los resultados financieros se redujeron considerablemente (-34%). Estas cifras arrojan un beneficio ordinario negativo del 2,2%, Descontando la amortización y los resultados extraordinarios, que mejoraron respecto al año anterior pero continúan en negativo, el beneficio antes de impuestos mejora un ligero 0,8% hasta los 6.231 millones de euros.

Por divisiones la que mejor se comporto fue la de Banca Minorista, con especial mención para la perteneciente al mercado francés. A este repecto, se alcanza un crecimiento del 15% de la mano de un crecimiento en la captación de cuentas corrientes . La división de gestión de activos, que representa el 17% del margen operativo, sufría en 2001 una caída del 2%, mientras que la de banca de inversión y corporativa, que supone un tercio del margen, experimentó un descenso del 15%. A pesar de la fuerte caída, el comportamiento es netamente mejor que el mostrado por la media del sector, gracias a la notable colocación de renta fija.

En cuanto a las principales ratios de la entidad gala, cabe destacar el aumento de la capitalización bursátil hasta los 44.000 millones de euros, frente a los 42 del pasado año. Con respecto a al BPA cayeró desde los 4,70 euros a 4,64 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_