_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ahold

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

En revisión

cartera

NO

descripcion

Ahold se configura como la mayor empresa holandesa de distribución alimentaria, segunda en Europa y tercera en el mundo en términos de facturación, con presencia en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. El grupo posee más de 9.000 tiendas entre supermercados, hipermercados y franquicias distribuidas en 28 países.

El grupo está apostando decididamente por la distribución mayorista de servicios de alimentación, división que le ha situado en el número dos mundial y prevé aporte más de un 25% a la facturación anual ejercicio 2002. Estados Unidos es el mercado más importante con un 60% de las ventas totales del grupo. En Europa, está presente en trece países, con una posición importante en Holanda, el mercado origen del grupo, Portugal, España, Bélgica, Chequia y los países escandinavos. En Latinoamérica, los países en los que está más implantado son Brasil, Argentina, Chile y Perú. En Asia la presencia del grupo todavía es marginal y se limita a países como Tailandia, Indonesia y Malasia.

Sus principales accionistas son Fortis (8%), ING Group (7,4%), Cooperatie Achmea (7,3%), Aegon (6,1%), CGNU plc(5,15%). A su vez, el grupo es propietario de la empresa Peopod.

financiero

Resultados del ejercicio 2001

Ahold, mayor empresa holandesa de distribución alimentaria y segunda en Europa, ha presentados los resultados correspondientes al ejercicio 2001 con un beneficio neto de 1.113 millones de euros frente a 1.116 millones registrados el año 2000, lo que supone que apenas han variado. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios ni la amortización del fondo de comercio, el beneficio se habría incrementado un 36%. El impacto en la cuenta de resultados de estas dos partidas se desagrega en 214 millones como provisión por la devaluación del peso argentino y el resto en amortizaciones.

Las ventas alcanzaron los 66.593 millones de euros, lo que supone una mejora del 29%, mientras que en el cuarto trimestre del año aumentaron un 9,8% debido al fuerte tirón de las compras navideñas. Por el lado de los gastos financieros subieron un 22% hasta los 819 millones y se produjeron unos extraordinarios de 321 millones de euros. El BAI registró un ligero aumento del 0,9% alcanzando los 1.215 millones de euros.

Por divisiones, en EEUU buen comportamiento del EBIT en distribución minorista con un 31% de mejora hasta los 1.767 millones de dólares, aquí se incluye los gastos por la remodelación de las tiendas Grand Union y pérdidas de la filial de Internet Peapod, mientras que en el área de servicios alimentarios la mejora fue del 96% contabilizándose 481 millones de dólares.

En Europa las ventas repuntan en un 30% hasta los 871 millones de euros, registrando una positiva evolución en Holanda y ciertos problemas de integración en España. El EBIT sin embargo ha sido bastante inferior a las previsiones y tan solo llega a los 88 millones de euros.

Latinoamérica ha registrado unos resultados planos tanto por la parte de los ingresos como de EBIT hasta los 203 millones de euros en 2001 con un descenso del 0,4%. El área Asia Pacifico registró pérdidas por un montante total de 18 millones de euros frente a los 20 contabilizados el 2000.

Las principales ratios se condensan en un descenso desde el BPA de 1,53 euros alcanzado en 2000 hasta el de 1,28 registrado en 2001, mientras que el dividendo por acción repuntó hasta los 0,72 euros frente a los 0,63 euros del año anterior. Por su parte la rentabilidad por dividendo subió cuatro décimas hasta el 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_