Jean René Fourtou, nuevo presidente de Vivendi Universal
El grupo francés Vivendi Universal ha anunciado que Jean René Fourtou, actual vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo farmacéutico Aventis, será el nuevo presidente de la compañía, según un comunicado oficial de la empresa en el que se ha hecho oficial además la salida de su predecesor, Jean Marie Messier.
Fourtou, de 63 años de edad, había logrado sacar al grupo químico francés Rhone-Poulenc de una situación desesperada en los años 90. El gigante francés de la comunicación "dará la prioridad a la transparencia financiera y a resolver los problemas de tesorería a corto plazo", declara un comunicado dado a conocer tras el consejo de administración extraordinario.
Fourtou se ha mostrado "confiado en la capacidad del grupo en resolver los problemas de tesorería" y ha anunciado que llevará a cabo un "primer diagnostico financiero y estratégico" en un plazo de "tres meses".
El primer objetivo de Fourtou será restablecer la confianza de los mercados financieros y asegurar la financiación del grupo en las próximas semanas.
Se trata de una dura meta, pues la Bolsa de París muestra cada vez más inquietud con respecto a VU, cuyas acciones cayeron hoy 21,91% a 13,90 euros.
Los analistas financieros anticipan numerosas cesiones de activos a corto plazo con el fin de conseguir rápidamente dinero liquido, mientras que los trabajadores, por su parte, están inquietos y temen un desmantelamiento del grupo.
Trayectoria profesional
Politécnico, afable, dispuesto a delegar y excelente comunicador, Fourtou tiene a sus espaldas un excelente historial de reestructuraciones coronadas con el éxito.
En su haber cuenta con la transformación de Rhone-Poulenc en una sociedad internacional especializada en las ciencias de la vida, fusionada después con el alemán Hoechst para crear en 1998 el grupo farmacéutico mundial Aventis.
Fourtou comenzó su carrera como consejero en una auditoría (Brossard), donde estuvo en contacto con empresas químicas francesas en dificultad tras las crisis petroleras de 1973 y 1978.
Después, en julio de 1986, fue colocado a la cabeza de Rhone-Poulenc por el entonces primer ministro, el neogaullista Jacques Chirac, ahora jefe de Estado.
Próximo al ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, Fourtou es un firme defensor de la empresa y los métodos de gestión a lo estadounidense.
Sus planes rigurosos de reestructuración en Rhone-Poulenc fueron acompañados de programas sociales considerados como unos de los más generosos aplicados por grandes grupos franceses.
Europeísta convencido, Fourtou, que militó en su día públicamente a favor del Tratado de Maastricht, decidió incluso trasladar simbólicamente los locales de Aventis desde París a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.
Según los analistas, su afinidad política con el primer ministro, el centrista Jean-Pierre Raffarin, le deben servir para intentar desenredar la compleja madeja de Vivendi Universal.