_
_
_
_
Banco de España

El SCH y el BBVA pierden 3,2 puntos de cuota de mercado en los últimos tres años

Los dos grandes bancos, SCH y BBVA, han perdido 3,2 puntos de cuota en el mercado nacional de créditos y depósitos desde 1998 hasta el año pasado, según un informe del Banco de España difundido ayer. Para las dos entidades, recuperar terreno es una prioridad para este ejercicio.

Las cajas han adelantado a los bancos. En los últimos tres años, han conseguido hacerse con el 51,6% del mercado nacional de créditos y depósitos al arrebatarles dos puntos de cuota. Los bancos tenían en 1998 el 51% de este negocio conjunto que ahora controlan las cajas y han pasado al 48,4% el año pasado.

Aunque, si se tiene en cuenta el negocio en el extranjero, las cifras cambian radicalmente y los dos grandes controlan la mitad del negocio de créditos y depósitos y habrían ganado dos puntos de cuota gracias a sus filiales latinoamericanas. En este epígrafe, las cajas saldrían perdiendo ya que su posición en el negocio habría descendido algo más de un punto, desde el 40,1% al 38,9%.

En el informe sobre la evolución del negocio bancario, el Banco de España pone de relieve la profunda transformación que se ha dado en los últimos tres años.

Más oficinas de cajas

Debido a la creciente competencia en el sistema y al estrechamiento de los márgenes, el negocio tradicional de la banca (prestar dinero y captar depósitos) ha perdido peso en favor de la gestión de activos, como fondos de inversión y de pensiones. Ahora, este patrimonio supone el 22,3% del total, frente al 7,4% de 1998. Aunque el crecimiento se ha moderado por la crisis bursátil.

En cuanto a la red de sucursales, los grandes bancos cerraron 715 oficinas el año pasado, frente a las 435 que abrieron las cajas.

Los bancos aumentaron más la productividad de la plantilla y la eficiencia. Un empleado de un gran banco captó en 2001 un 51% más de créditos y depósitos que en 1998, mientras el gasto de la entidad en cada trabajador creció sólo un 16,16%. En las cajas, cada empleado captó un 44% más, frente a un aumento del gasto menor del 11%.

Archivado En

_
_