Mercolleida se convertirá en un gran centro de negocios agroalimentarios
La lonja agropecuaria Mercolleida, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Lleida, está decidida a ampliar sus instalaciones y convertir la entidad en un gran centro de negocios para el sector agroalimentario. Según fuentes de la entidad, estos planes son la mejor forma de garantizar su futuro y su crecimiento.
De esta manera, Mercolleida, única lonja nacional constituida como sociedad anónima desde 1971, abre una nueva etapa de crecimiento coincidiendo con los cambios registrados en el accionariado de la sociedad y en su gestión. La junta de accionistas celebrada recientemente aprobó la venta del 10% de las acciones del Ayuntamiento de Lleida en la lonja a la Generalitat de Cataluña por un valor que ronda 195.640 euros. Esta participación permitirá a la Administración catalana contar con dos de los 11 representantes en el consejo.
Tras la entrada de la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida sigue siendo propietario de la mayoría de acciones con el 71% del capital. El resto queda en manos de accionistas minoritarios, entre los que figuran la Cámara de Comercio de Lleida, la Cámara Agraria o La Caixa.
Asimismo, la junta de accionistas dio luz verde a la creación del cargo de consejero delegado con la finalidad de materializar los nuevos proyectos para la lonja. El nuevo cargo será ocupado por el ex asesor de la alcaldía de Lleida Josep Pau.
En opinión de Pau, Mercolleida afronta el futuro con optimismo 'y está decidida a invertir los fondos de reserva en la ampliación de las actuales instalaciones para incrementar la oferta de servicios a los clientes, así como aumentar las posibilidades de alquiler de oficinas a empresas agroalimentarias como recurso para generar más ingresos'.
Los fondos de reserva de Mercolleida ascienden a unos 2,8 millones de euros. En esta partida se contabilizan los 2,46 millones que la lonja ingresó en 2001 tras la venta a la cooperativa de segundo grado Actel del 23% de las acciones que la lonja tenía en la empresa de transformación de fruta Indulleida. Además de esa cantidad, Mercolleida cuenta con los beneficios acumulados en los últimos años y que la convierten, en palabras de Josep Pau, 'en una lonja rentable, que se autofinancia y con capacidad de endeudamiento si hace falta'.
La lonja, que nunca ha recibido subvenciones, obtuvo el pasado año unos resultados después de impuestos de 2,01 millones euros y una facturación neta de 746.460 euros, un 4,29% más que en el ejercicio anterior.
En el resultado final incidieron de forma determinante las plusvalías obtenidas por la venta del paquete de acciones de Indulleida a la cooperativa Actel.