El frenazo del nuevo móvil rebaja el interés de empresas en el vivero Bic Euronova
La incubadora de empresas Bic Euronova, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, alberga en la actualidad 38 empresas, dos menos que el año pasado, manteniéndose la tendencia decreciente que ya se experimentó en 2001 con un retroceso del 9% en el número de sociedades.
Este descenso del 5% registrado en la cifra de empresas ubicadas en el vivero empresarial obedece, por una parte, a que la mayor oferta de espacio disponible en los edificios de oficinas del PTA 'ha favorecido que sociedades ya sólidas se instalen en otros espacios', según el director del Bic Euronova, Álvaro Simón. Por otra parte, la crisis tecnológica y, especialmente, el frenazo que ha sufrido el desarrollo de la tecnología UMTS han provocado la disolución de otros tres proyectos empresariales.
'Hasta ahora la mortalidad de empresas del Bic se ha situado en torno al 25%, muy por encima de la media general, si bien en los últimos meses este porcentaje ha aumentado algo', apunta Álvaro Simón.
'No obstante, a pesar de la crisis tecnológica, los proyectos en este sector son muchos e importantes', a juicio del director del Bic. En este sentido, en este momento hay tres proyectos a la espera de instalarse en el vivero, entre los que figura uno de ensamblaje de ordenadores portátiles.
A lo largo de este verano, además de entrar estas tres nuevas empresas, cuyos proyectos ya han sido auditados por los técnicos del Bic, abandonarán la incubadora otras tres empresas por haber alcanzado un grado de madurez suficiente.
En el primer semestre del año simplemente se ha mantenido la tendencia que ya mostró el vivero del Parque Tecnológico de Andalucía el año pasado, cuando redujo el número de firmas instaladas en sus dependencias desde las 44 de 2000 a 40. En conjunto, el año pasado llegaron al Bic 13 empresas nuevas, mientras que otras 17 abandonaron el edificio, una vez superado el periodo de creación y consolidación. Las 40 firmas del vivero emplearon a lo largo del año pasado 319 personas, con una media de 7,9 trabajadores por empresa.
Finalmente, la sociedad gestora del Bic aumentó en 2001 sus beneficios netos un 36%, hasta 72.530 euros, y facturó 1,3 millones, un 28% más que el ejercicio anterior.