Airbus reducirá sus entregas un 8% este año y el próximo
Airbus desveló ayer unas previsiones de entrega de aparatos en 2003 ligeramente optimistas. El fabricante europeo prevé entregar 300 unidades, una cifra similar a la estimada para este año, pero el 8% inferior a la del ejercicio 2001.
La variación de la venta de aviones respecto al ejercicio 2001 es fruto del impacto en las aerolíneas de la desaceleración económica y los sucesos del 11 de septiembre. Sin embargo, muchos analistas estimaban para 2003 que Airbus anunciaría la entrega de entre 250 y 275 aeronaves. La empresa que preside Noël Forgeard explica que la nueva estimación se ubica en la parte alta de la horquilla de previsiones anunciada previamente.
'Realmente esperábamos una cifra inferior a esa', afirma John Middleton, un analista de ABN Amro en Londres citado por la agencia Bloomberg. 'Una economía ralentizada y una débil demanda de pasajeros provocará en cualquier caso dificultades a las aerolíneas para pagar los nuevos aviones', afirma este mismo analista. ABN estima que Airbus fabricará este año 280 aparatos y 260 en 2003.
El tráfico de pasajeros tras los sucesos del 11 de septiembre cayó hasta en un tercio en algunos mercados y todavía está por debajo de las cifras contabilizadas hace un año. Por ejemplo, el tráfico de las aerolíneas europeas, medido en función del número de pasajeros multiplicado por la distancia recorrida (PKT), cayó el 9,5% en mayo.
Las 300 unidades previstas por Airbus para el próximo ejercicio se desglosan en 230 de la familia de aviones de pasillo único, cuyo aparato más representativo es el A-320, y 70 de la familia de doble pasillo, configurada en torno a los modelos A-330 y A-340, según informa Reuters.
El gran rival de Airbus, el grupo estadounidense Boeing, ha anunciado que espera entregar cerca de 380 aparatos este año y alrededor de 300 el año próximo. Ambas cifras son significativamente menores a las 527 entregas contabilizadas en 2001.
Por otra parte, el sector espacial mueve en España alrededor de 150 millones de euros al año. Las empresas del sector han aumentado en los últimos años su participación en programas aerospaciales europeos, aunque deben seguir creciendo para poder aprovechar las oportunidades que se están generando en ese ámbito, según el director general de Astrium-Crisa, Víctor Rodrigo, principal empresa del sector y filial de EADS.