RWE e Iberdrola renuncian a la puja para comprar Interpower
RWE, segunda compañía europea de electricidad, e Iberdrola han renunciado a su puja para adquirir Interpower, generadora italiana de energía, hasta ahora filial de Enel, que sale al mercado por 1.600 millones de euros. Con esa decisión, se dejan como candidatos a otros cinco grupos internacionales. Enel, la mayor compañía italiana de electricidad, recibió la semana pasada cinco ofertas no vinculantes para adquirir Interpower, que tiene una capacidad de 2.000 megavatios.
Una de las favoritas es la alianza formada por una filial de Acea, el grupo municipal de energía de electricidad y agua de Roma, con la empresa belga Electrabel. Otro candidato bien posicionado es el grupo liderado por CIR-Compagnie Industriali Riunite.
Interpower tiene cuatro plantas de energía, una en cada una de las provincias de Roma, Nápoles, Génova y Savona. El Estado ha obligado a Enel a vender la cuarta parte de su capacidad agrupada en tres unidades, para permitir a sus rivales adquirir alrededor de la mitad del mercado italiano de generación de energía.
Las ofertas no vinculantes presentadas el 26 de junio para comprar Interpower, son las de Energia Italiana, Gemina, Electrabel junto con Acea, y Foster Wheeler con Italiana Coke International.
Es la tercera vez que Iberdrola queda fuera en una puja de Enel. Este año abandonó su intención por la italiana Eurogen, empresa que Enel sacó a concurso por considerar que su rentabilidad era dudosa. Fue el consorcio Edipower, a través de Edison, el que tomó el control de Eurogen, que posee una potencia instalada superior a 7.000 megavatios, por 3.700 millones de euros. Lo mismo sucedió cuando acudió a la compra de Elettrogen. Entonces compitió con Endesa y fue ésta la que tomó la mayoría del capital de la empresa.
Por otro lado, a finales del año pasado Iberdrola acudía con Enel a Chequia para optar por la compañía Cez. El consorcio español optaba al 67,6%, pero también decidió retirarse de la oferta.