Horst Koehler reconoce que el FMI ha cometido errores en Latinoamérica
El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, admitió hoy en Fráncfort que su instituto había cometido errores en Latinoamérica al no haber advertido que una dolarización de las economías nacionales le quitaba capacidad de maniobra a los gobiernos.
"No insistimos suficientemente en que la dolarización reduce la capacidad de actuar en política económica. Por ejemplo, con una economía dolarizada los estados no pueden manejar libremente su política salarial", señaló Koehler en una reunión con periodistas económicos
Pese a ello, Koehler considera que el FMI se encuentra en el camino correcto hacia "una transformación necesaria" y dijo que en el futuro habrá mayor transparencia en el trabajo del organismo que se concentrará en la estabilidad macroeconómica y en el sistema financiero de los países en crisis.
Por otra parte, Koehler advirtió que Europa no podía confiar exclusivamente en que Estados Unidos siga siendo un motor de desarrollo y añadió que los europeos debían buscar sacar el mayor partido posible de sus propias cualidades.
"No hay un único sistema correcto. Los europeos deben aprovechar sus propias cualidades y los países de la Unión Europea tienen que encontrar que peculiaridades propias pueden dar impulso a la economía de mercado", advirtió Koehler.
El presidente del FMI aseguró además que cree que actualmente todos los países de la UE están urgentemente necesitados de reformas, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilización del mercado de trabajo.