El Eurostat obliga a Italia a revisar al alza su deuda y déficit
La oficina estadística comunitaria, Eurostat, obligará a varios países, entre ellos Italia, a revisar al alza sus previsiones de deuda y déficit público para 2001, tras la adopción de nuevas normas para las operaciones de "titularización" realizadas por los gobiernos.
Las nuevas normas fijadas por Eurostat tendrán consecuencias en el cálculo del déficit público y la deuda de varios países, entre ellos Italia, Grecia y Austria.
En el caso Italiano, Eurostat considera, que el déficit crecerá en 6.794 millones de euros (6.705,7 millones de dólares) (0,56 por ciento del PIB), mientras que la deuda lo hará en 5.300 millones (5.231 millones de dólares) (0,44 por ciento del PIB).
Grecia, por su parte, podría incrementar su deuda hasta 3.745 millones de euros (3.696,3 millones de dólares)(2,9 por ciento del PIB), aunque no habría cambios en su déficit, pues las autoridades no contabilizaron las operaciones de titularización como ingresos.
Las repercusiones en Austria serían de un incremento de la deuda pública de unos 2.593 millones de euros (2.559,3 millones de dólares)(1,2% del PIB).
Sólo en el caso de Finlandia no habrá repercusiones ni en el déficit ni el nivel de deuda, pues este país no reclasificó las operaciones de titularización como prestamos gubernamentales.