La tasa de economía sumergida en España llegó a un 23% en la década pasada
Los niveles de economía sumergida llegaron en España a un 23% en la década pasada, cifra que creció en los análisis más recientes, según los datos apuntados hoy por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, extraidos de los últimos estudios existentes hasta el año 1997. En ellos se define la economía sumergida como "aquella parte de la producción, bien de actividades legales o ilegales, que no queda recogida en las estadístas oficiales".
Medel, que ha participado en Ronda (Málaga) en la inauguración del curso de verano 'La economía sumergida', organizado por la UMA y Unicaja, sí ha precisado que ahora "sería interesante ver qué dicen lo estudios referidos a años más recientes", porque ha explicado que habrá factores que jueguen a favor de este crecimiento, como las inmigraciones, "que a veces se constituyen en focos de la economía sumergida"; o en contra de este crecimiento como la "flexibilidad del trabajo, que en principio, debería ir a favor de un alumbramiento de parte de esta economía".
En el ámbito internacional, la tendencia ha sido similar, con cifras que oscilan entre el 40 % en países africanos y el 15% en los países de la OCDE, por lo que el presidente de Unicaja precisó que parece existir la "clara relación" de "a menor nivel de desarrollo mayor nivel de economía irregular". En el caso de Andalucía, el peso de la economía sumergida sobre la producción general oscila entre el 20 y el 25%, según el periodo y los tres estudios existentes, aunque en cualquier caso la cifra se sitúa "dos puntos sobre la economía nacional".
Medel ha añadido que al revisarse lo criterios de medición de parámetros como el empleo o la contabilidad nacional "naturalmente se puede estar haciendo una recomposición del peso relativo de la economía" y ha apuntado que esta revisión "no tiene sentido" sólo en unos países sino a nivel global, para llegar a una "armonía estadística". "Si reconocemos que hay una economía sumergida, el Producto Interior Bruto es mayor que el oficial", ha insistido el presidente de Unicaja, quien ha afirmado que evidentemente este tipo de economía "está ahí" y "ha existido siempre".