Rato centra los 'logros' del semestre en la liberalización energética y la fiscalidad
Mientras el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, hacía balance ayer en el Parlamento Europeo de la presidencia española de la UE que acaba de concluir, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, hacía lo propio en Madrid, en un acto del Partido Popular.
Rato destacó como principales 'logros económicos' del semestre, el 'éxito' en la introducción del euro, los avances en liberalización energética e integración financiera y el 'impulso' para continuar con las reformas en el mercado laboral (revisión de los sistemas de protección social). En el terreno energético, recalcó el calendario decidido en el Consejo de Barcelona de marzo, en el que se fijó, entre otros asuntos, la libertad de elección para consumidores no domésticos de gas y electricidad, a partir de 2004, y el compromiso de que en 2005 se hayan alcanzando interconexiones eléctricas que afecten, al menos, al 10% de la producción nacional.
En cuanto a mercados financieros, destacó la adopción del reglamento sobre normas internacionales de contabilidad y la aplicación del Plan de Acción de Servicios Financieros, que completa la integración de los mercados de valores y de capital riesgo, en 2003, y de los mercados de servicios financieros, en 2005.
El equilibrio, en entredicho
Rato destacó también que se ha mantenido un 'respeto total' al rigor presupuestario de la UE, a pesar de 'las tensiones vividas', en las que la presidencia española se ha visto obligada a buscar una fórmula de consenso que satisfaciera a países como Alemania, Portugal o Francia, con problemas para cumplir sus planes presupuestarios y, por ende, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2004 en toda la UE. Ante las críticas vertidas por la oposición sobre la posibilidad de que el Pacto de Estabilidad acabe en papel mojado si los Gobiernos no cumplen con sus compromisos presupuestarios, Rato señaló ayer, en tono conciliador, que 'es necesario tener en cuenta también las circunstancias políticas y económicas de cada país'.
Rato destacó también los avances en la fiscalidad del ahorro, en especial en lo referente a impuestos especiales, biocarburantes e intercambio de información para atajar el fraude. En comercio resaltó la firma del tratado de asociación con Chile.