El consumo sustenta el alza del PIB también en el segundo trimestre
La economía española sigue instalada en las mismas pautas de crecimiento con las que inició el año 2002. El último informe de coyuntura del Banco de España, hecho público ayer, así lo atestigua, eso sí, sin determinar si se ha llegado al final de la actual fase de desaceleración, tal y como prevé el Gobierno. En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) había crecido un 2%, en tasa interanual, frente al 2,3% de finales de 2001.
La autoridad monetaria destaca que, en el segundo trimestre de este año, la demanda de consumo privado y en especial la construcción, que conserva un tono de notable fortaleza, 'siguen sosteniendo el crecimiento del gasto', mientras que la inversión en bienes de equipo 'no da muestras de recuperación'. La demanda exterior, por su parte, tiende a frenar su deterioro.
Desde el punto de vista de la oferta, cabe destacar la consolidación de una 'cierta reactivación de la industria'. El banco destaca que la recuperación de la actividad en el sector, apuntada en el primer trimestre se ha confirmado con el dato de abril del índice de producción industrial, el primer aumento en los últimos seis meses. El indicador de confianza del sector industrial ha avanzado tres puntos en mayo, recuperando el nivel de principios de año, gracias a la mejora de la cartera de pedidos, especialmente, de la cartera exterior.
La suave reactivación de la industria ha frenado la destrucción de empleo en la rama, las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social han caído en torno al 0,4% en abril y mayo, una tasa cercana a la observada en la primera parte del año. No obstante, el ritmo global de creación de empleo ha tendido a estabilizarse, 'a pesar de que continúa prolongándose la senda ascendente del paro'.
Con una demanda interna que da una de cal (el consumo) y otra de arena (la inversión), la reactivación de la economía depende, en parte, del comportamiento del sector exterior y de la capacidad de crecimiento de las exportaciones. Los últimos datos indican que las ventas al exterior cayeron sólo un 1,8% en términos reales hasta abril, frente al 4,4% del cuarto trimestre de 2001. Esta mejora del saldo comercial hay que tomarla con cautela, ya que el déficit por cuenta corriente se está resintiendo, habida cuenta de los menores ingresos por turismo, fruto de la incipiente debilidad de algunos mercados como el alemán y el británico.
Neutralidad en el ahorro
La apuesta por generar mayores tasas de ahorro que sirvan de sustento a la economía también está en el tintero. De hecho, el Gobierno ha introducido en la actual reforma del IRPF varias medidas tendentes a incentivar el ahorro a largo plazo, como la exención de peaje fiscal entre fondos de inversión, mejoras en el trato de los seguros y la ampliación de las aportaciones anuales a planes de pensiones con derecho a reducción fiscal.
Algunas de ellas no han estado exentas de críticas por los expertos. Ayer, el consejero del Banco de España José Manuel González-Páramo advirtió que la reforma del IRPF no está propiciando la neutralidad en los instrumentos del ahorro al aplicarse diferentes incentivos a cada uno.