Los globales viven de los vaivenes de las divisas
Los fondos globales están salvando este año la crisis de los mercados de renta variable con algunas ayudas. Sobre todo aprovechando las diferencias que se están produciendo en el valor de las divisas.
Los más rentables de este grupo de fondos, habida cuenta de la fuerte subida del euro frente al dólar y de la apreciación del yen, están consiguiendo ganancias de diversa cuantía, que en algún caso supera el 4% acumulado en lo que va de año. El valor del dólar se ha deteriorado frente al euro y ante la divisa japonesa en torno a un 10% en lo que va de año, lo que ha brindado importantes posibilidades de arbitraje a algunos gestores.
Dentro del grupo de fondos calificados como globales destacan también los nuevos fondos de gestión alternativa, es decir, aquellos cuya política de inversión no está ligada a tendencias de los mercados ni a índices en concreto. Este tipo de fondos ha tenido una cierta proliferación en los últimos meses en el mercado español, ya que varias gestoras se han lanzado a comercializarlos como contrapeso a la crisis bursátil.
Los fondos de renta fija internacional más rentables en tres años