Sol Meliá, neutral
descripcion
Meliá, fundada en 1955 por la familia Escarrer, actual propietaria del 65% de la compañía, es una de las mayores cadenas hoteleras del mundo. En Agosto del año 2000 Sol Meliá adquirió la cadena hotelera TRYP, con lo que reforzaba su liderazgo en el panorama nacional y se colocaba como el décimo grupo hotelero a nivel mundial. La integración de Tryp le reportó a Sol Meliá sesenta nuevos hoteles, destacando la unificación de los procesos de ¢e-transformación¢, lo que les permite gestionar de manera conjunta los recursos tecnológicos.
Los ingresos de Sol Meliá se desglosan en tres áreas fundamentales:
Europa Urbana que representa aproximadamente dos quintos de los ingresos
Europa Vacacional que supone también las dos quintas partes de la cifra de ventas y agrupa los hoteles de zonas costeras
Área americana que supuso el 20% restante.
Recientemente la compañía ha anunciado la agrupación de todas sus marcas bajo cuatro que se relacionan con las diferentes categorías y segmentos con los que opera el grupo: Meliá, hoteles de lujo en zonas costeras y urbanas; Tryp, hoteles de negocio de 3 y 4 estrellas; Sol, hoteles de 3 y 4 estrellas en las zonas costeras y Paradisus, hoteles de superlujo en zonas exóticas. Sol Meliá mantiene acuerdos con distintas empresas, que le permitan la explotación del ocio y completen su oferta hotelera, como son Iberia, Avis, o PGA.
estrategico
Si bien dados los flojos resultados de 1T02 nos reafirmamos en nuestra consideración de los objetivos de la compañía como ciertamente ambiciosos, ante la evolución actual del negocio creemos que la recuperación de la coyuntura mundial ayudará de manera definitiva a Sol Meliá a alcanzar el objetivo de superación del EBITDA de 2001 en un 15%.
Mantenemos por tanto el precio objetivo en los 9,70 euros y su recomendación en NEUTRAL, a la espera de la llegada de la reactivación del negocio turístico a lo largo de la segunda parte de 2002.
financiero
Si ya en el cuarto trimestre de 2001 los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos
provocaban un notable cambio en el entonces ya maltrecho panorama turístico, el primer trimestre del presente ejercicio no refleja una recuperación para Sol Meliá, que tendrá que esperara a la segunda parte del año para comenzar a acercarse a su nivel previsto de crecimiento, fijado por la compañía en el 15% para el acumulado de 2002 en términos de cash flow operativo.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
El beneficio neto de la compañía hotelera se contrae en 1T02 en casi un 70% a raíz de una fuerte caída en el cash flow operativo o EBITDA, que se deriva directamente del retroceso del 3% que registran las ventas. A esta caída en las cifras de facturación de la compañía hay que añadirle un notable incremento en el coste de ventas, mientras que en el capítulo de gastos de personal el incremento que a lo largo del ejercicio anterior en el perímetro de consolidación, incorporación de Tryp, continúa haciendo mella y se incrementa en un 5%.
A este respecto, si bien aún no se alcanzan resultados notables una vez implantado el nuevo plan de contención de costes que Sol Meliá iniciara en 2001, haya que señalar que en términos comparables con los del ejercicio pasado, los costes de explotación se moderan en un 0,4% ahorrándose cerca de cinco millones de euros con relación a 1T01 en términos absolutos. Destaca el capítulo de Alquileres, que supone un empeoramiento de la partida en un 18% como consecuencia de la consolidación de Tryp, que en Alemania explota los hoteles en régimen de alquiler, mientras que anteriormente se hacía a través de régimen de gestión.
En lo que refiere al capítulo de ventas y ocupación, la situación económica mundial no ha hecho nada a favor del negocio turístico, con los viajeros decantándose por destinos más próximos a sus países de origen y alejados de zonas de conflicto, lo que deja el Rev Par consolidado un 4,8% por debajo del de 1T01. De este modo, el peor comportamiento geográfico es para América y Túnez, dos de los buques insignia de la compañía fuera de España. De las dos zonas el norte de África sufre la peor parte, con unos beneficios por habitación disponible (Rev Par) que bajan en más de un 70% sin que las estimaciones parezcan auguran una recuperación inminente para las operaciones en la región, donde el grupo mantiene 16 hoteles.
En América la situación continúa muy débil, si bien la coyuntura se muestra notablemente mejor que en los meses inmediatamente posteriores al 11 de septiembre, lo que no impide que su Rev Par baje en un 15%, situación mucho menos mala que en 4T01 cuando llegara a contraerse a un ritmo del 30%.
En Europa las fechas de Semana Santa de 2002 no hacen directamente comparables los resultados del trimestre con los de 1T01, si bien se aprecia un sesgo positivo hacia las zonas de turismos vacacional frente a las zonas urbanas que ven caer su ocupación. La situación en términos reales queda un 3,2% por debajo de un año antes, si bien en términos comparables con la estructura del grupo un año antes el Rev Par caería un 7%.