Indra, sobreponderar
descripcion
Indra desarrolla su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información, área en la qué es uno de los grupos más importantes a nivel internacional. La compañía estructura su actividad en tres líneas de negocio:
Tecnologías de la Información (TI)
Equipos electrónicos de defensa (EED)
Simulación (SIM) y Sistemas Automáticos de Mantenimiento (SIAM)
La compañía se creo en 1993, como consecuencia de la fusión entre Inisel y Ceselsa. Está presente en más de 40 países y gran parte de su facturación proviene de su actividad internacional. Esto viene dado por el gran número de delegaciones que tiene la compañía en los mercados en donde desarrolla su actividad, así como por numerosos acuerdos y alianzas internacionales. En un principio, la actividad de Indra estaba muy centrada en el sector público, ya que gozaba de una serie de acuerdos con este, principalmente en materia de defensa nacional. En la actualidad esta dependencia del sector público va diluyéndose hasta suponer algo más de una tercera parte de las ventas totales.
Indra se ha mostrado muy enfocada hacia el mundo de las nuevas tecnologías e Internet, esto ha llevado a la creación, por parte de la compañía, de una filial específica, Attante, que proporciona soluciones y tecnologías relacionadas con el comercio electrónico.
El pilar fundamental sobre el que se basa toda la actividad de Indra es la gestión del conocimiento, buscando potenciar la innovación y la formación de sus 5000 empleados, de los cuales más del 76% son titulados superiores.
La composición de su accionariado se distribuye entre Caja Madrid(+10,5%), Banco Zaragozano (4%), Thales (4,5%) e inversores institucionales en un 6% que hasta abril poseía también Thales (antigua Thomson CSF).
estrategico
Precio: 9,70 euros (28/05/02)
De nuevo unos resultados que no decepcionan de la mano de Indra, confirmando las expectativas de la compañía para el ejercicio presente. Se mantienen los objetivos de un crecimiento en el negocio TI (excluyendo procesos electorales) entre el 12% y 15% y en los negocios SIM/SAM y EED de una mejora conjunta de al menos el 15%.
Continúa haciendo gala Indra de una clara ventaja competitiva frente a sus rivales al estar muy centrada en las ventas al mercado español y gracias al backup que suponen los contratos de defensa, sector con beneficios muy previsibles y claros, además de aportar márgenes muy atractivos que no desmerecen a los de ninguna otra división. En lo que hace referencia a la salida parcial de Thales, consideramos que podría ser positiva, puesto que hasta el momento esta presencia hacía que Indra no compitiera en proyectos que puideran ser interesantes para la francesa.
Seguimos considerando los títulos de Indra como la opción más atractiva, y a la vez segura, del sector de tecnología en España, por lo que nos reafirmamos en nuestra opinión de SOBREPONDERAR con un precio de 12 euros por acción.
financiero
De nuevo Indra cumple con creces con las expectativas del mercado y de la propia compañía, mostrando ritmos de crecimiento superiores a los que publicara en sus cuentas de 2001, mostrando de nuevo claros síntomas de una elevada solidez en el negocio y reafirmando la capacidad de alcanzar los objetivo que la empresa se planteara de cara a 2002.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
Los resultados de Indra Sistemas se ven favorecidos por la integración al perímetro de consolidación de Europraxis, consultora que adquiriese el grupo a sus gestores en abril de 2001. De este modo las cifras de primer trimestre no son directamente comparables, si bien lo serán a partir de 1T02. Aplicando un criterio de homogeneidad en los perímetros de consolidación nos encontramos con una mejora de las ventas del 13,6% con respecto a 1T01, si bien la ventaja se amplía hasta el 19,5% si consideramos las actividades de Europraxis en 1T02.
Con estas referencias la división de los ingresos por negocios sigue siendo muy favorable para la división de Tecnologías de la Información (TI), que crece en un 21,6%, un 16,4% si no incorporamos a Europraxis. El mejor comportamiento por divisiones dentro de TI es para Industria y Comercio además de para Telecomunicaciones (que queda en un +16% sin Europraxis) y Utilities en un año especialmente difícil para las telecos. Continúa la positiva evolución de 2001 para Defensa y FFSS (+20%), así como para como de Transporte y Tráfico (+15%).
En lo que se refiere a SIM/SAM y EED, que alcanzan una representatividad superior al 20% de la cifra de negocios, su magnífico comportamiento no se puede hacer extensible al resto del ejercicio muy a pesar del excelente comportamiento en el trimestre, que supera con creces el crecimiento fijado por la empresa en el 15% para FY02.
En procesos electorales destacan como fuentes de ingresos en 1T02 las elecciones presidenciales al Senado y a la Cámara de representantes en Colombia, lo que no es suficiente para que el negocio alcance los niveles medios de facturación de los últimos años.
Se aumenta por tanto el ritmo de crecimiento con respecto a 2001, ejercicio en el que se alcanzaba un 25%, superando la cota del 28% y poniendo las cifras trimestrales en la línea necesaria para que se alcance el crecimiento que la compañía tiene fijado de cara al conjunto del año, situado en el 15% y cuya consecución, a raíz de un nivel de pedidos sensiblemente superior a las ventas estimadas, no debería ser complicada.