_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acciona, neutral

descripcion

Acciona es una compañía cuyas actividades están centradas en la construcción y promoción de infraestructuras y en la gestión y prestación de servicios. La dimensión de la sociedad y el elevado grado de diversificación de su negocio obligó a la compañía a acometer en el pasado año una reorganización divisional. Las actividades del grupo quedaron estructuradas en tres grandes áreas:

1) INFRAESTRUCTURAS; Con la compañía Necso situada al frente de la división, incluye las actividades de Construcción, Inmobiliaria, Concesión y Gestión de Infraestructuras, Ingeniería, Servicios Urbanos y Medio Ambiente y Energía.

2) SERVICIOS LOGÍSTICOS Y AEROPORTUARIOS; Compuesta por los intereses globales en handling y gestión aeroportuaria y las actividades de distribución y logística.

3) TELECOMUNICACIONES, MEDIOS Y TECNOLOGÍA; Representada por empresas como Airtel, Elektrim, Equality y Radiotrónica-Telson.

Este triángulo de actividades se encuentra apoyado por una división corporativa que facilita servicios comunes en materias como inversión y financiación, estrategia y recursos, asesoría jurídica, etc. De esta manera, se independiza la gestión de cada área de negocio y se consigue la integración de las actividades de las compañías pertenecientes a cada división.

De entre las principales participaciones empresariales de Acciona destaca Airtel, de la que posee un 5,4% después de haber vendido otro 5,45% a Vodafone. Su accionariado está formado por la Familia Entrecanales (+56%), con un Free-Float del 44%.

Por último, destacar que en junio de 2001 terninó el ¢look-up period¢ de su participación en Vodafone. Esto significa que la compañía puede disponer de 800 millones de euros si decide vender dicha participación. Con lo que respecta a su participación en Airtel un mínimo de 1.791,5 millones de euros será ejecutable a partir de enero del 2002.

estrategico

Precio Acciona: 43,35 euros (20/05/02)

Acciona ha presentado unos resultados ligeramente mejor de lo esperado con un crecimiento de la cifra de negocio del 8,7% y del BAI del 19,3%. La división de construcción (que representa un 91,5% de las ventas totales), se ha consolidado como principal motor de crecimiento del grupo al registrar un aumento de su volumen de negocio del 12,2%.

La compra del 23,5% de Dragados por parte de ACS ha puesto al sector de la construcción en el punto de mira del mercado ante la posibilidad de que se produzcan otros movimientos corporativos, tanto dentro como fuera de España. En nuestro país, no sería descabellado un posible un acercamiento entre Ferrovial y Acciona, dada la favorable posición de flujo de caja de ambas compañías.

Aunque en el 2001 Acciona imprimió un giro a su estrategia intensificando los esfuerzos en sus negocios centrales (infraestructuras y servicios), cambio sustentado por la buena evolución de su división de infraestructuras, sigue pesando la indefinición estratégica en cuanto al destino inversor de las plusvalías latentes de sus participaciones en Airtel y Vodafone (la opción de venta tiene vencimiento julio 2003). Esto nos lleva a mantener nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 48 euros.

financiero

Acciona ha posicionado su negocio en tres grandes áreas: Infraestructuras; Servicios Logísticos y Aeroportuarios; Telecomunicaciones, Medios y Tecnología. El grupo, que optó en 2000 por las inversiones en TMTs (entre otras participaciones posee el 6,2% en Airtel, un 22% de Avanzit y un 20,5% de Build2Build), ha decidido dar un giro a su política e intensificar los esfuerzos en sus principales fuentes de ingresos: los negocios de infraestructuras y los de servicios. Aunque el Consejero Delegado del grupo, Entrecanales, indicara en una pasada presentación de la compañía que del cambio de estrategia hacia sectores más tradicionales no se puede deducir que el grupo vaya a vender las participaciones en TMTs, no se descarta que en el medio plazo, Acciona obtenga un flujo importante de fondos procedente de las desinversiones en algunas como Airtel.

El grupo constructor y de servicios ha decidido agrupar sus concesiones de infraestructuras de transporte, nueve en la actualidad, en una nueva sociedad que le permitirá desarrollar este negocio en España y en el extranjero. La filial, que estará constituida antes del verano, se denominará Acciona Concesiones de Infraestructuras, tendrá un valor teórico inicial de entre 220 y 300 millones de euros y a medio plazo podría cotizar en Bolsa. . Acciona tiene previsto ir dotando de fondos a esta sociedad para permitir su desarrollo, que pasa entre otros objetivos por participar en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas, que la SEPI podría llevar a cabo el año próximo.

La inversión realizada hasta ahora por Acciona en las concesiones que ya están en marcha asciende a 84,14 millones de euros, a los que hay que sumar otros 24,04 millones comprometidos en otras contratadas y en proceso de ejecución.

Resultados de primer trimestre de 2002

Acciona obtuvo un beneficio neto de 32 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo período de 2001. A pesar de que la falta de información desglosada dificulta la comparación interanual de los resultados, estos han superado ligeramente las estimaciones del consenso del mercado, destacando el crecimiento tanto de la cifra de negocio como de la parte baja de la tabla es decir el BAI (+19,3%) y el beneficio neto atribuible (+20%).

La cifra de ventas del grupo ascendió a 741 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7%. Cabe destacar que la división de infraestructuras, en línea con los avances registrados el año anterior, se consolida como la primera fuente de ingresos de la compañía, con un aumento en la cifra de ventas del 12,2%. Por su parte, el BAI del grupo crece un 19,3% hasta los 44,5 millones de euros.

Desglose por divisiones

- Infraestructuras (+12,2% ventas; +18,4% BAI): esta división, que engloba principalmente la actividad de construcción, adquiere el mayor protagonismo en el conjunto de resultados empresariales, consolidándose firmemente como la primera fuente de ingresos de la compañía, al obtener unos ingresos de 678,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,2% con respecto al primer trimestre de 2001. Por otra parte, dentro de esta área destaca el elevado crecimiento en ventas de la división de servicios urbanos y medio ambiente (+126%), como consecuencia de la entrada en el negocio funerario.

- Servicios Logísticos y Aeroportuarios (+10,0% ventas; +7,1% BAI): la cifra de negocios se situó en los 50,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,1% en relación a los 46,2 millones facturados hasta marzo de 2001. El BAI de esta división muestra un menor crecimiento que las restantes.

- TMTs (-76,4% ventas; +29,8% BAI): la fuerte caída registrada en la cifra de ingresos de esta división se debe a la exclusión de Avánzit del perímetro de consolidación, mientras que en el primer trimestre del ejercicio anterior se consolidaba de forma proporcional. Sin embargo, el BAI asciende a 13,5 millones de euros, lo que representa un avance del 29,8%, debido principalmente a la contribución de Airtel, que se consolida por puesta en equivalencia desde el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_