_
_
_
_
Resolución

Repsol YPF deberá pagar una multa al Estado argentino

Repsol YPF deberá pagar al Estado argentino una multa de 109 millones de pesos (unos 29 millones de dólares), según una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal de Argentina confirmó un fallo judicial anterior que obliga a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a pagar esa suma por vender entre 1993 y 1997 gas licuado al exterior a un precio inferior al que estaba fijado a nivel interno.

En esa época, YPF no estaba controlada ni era operada por el grupo Repsol, que a mediados de 1999 concluyó la compra de la empresa estatal argentina YPF por una inversión total de 15.000 millones de dólares.

La multa había sido impuesta el 22 de marzo de 1999 por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, y posteriormente fue confirmada por la Cámara en lo Penal Económico.

En su sentencia de hoy, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario interpuesto por la petrolera, al sostener que en la causa se demostró que la empresa "abusó de su posición de dominio" del mercado mayorista de gas licuado de petróleo a granel, que se comercializa básicamente en garrafas para uso domiciliario o industrial.

La conducta por la que YPF fue condenada consistió en vender, entre 1993 y 1997, grandes cantidades del producto a compradores de países limítrofes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_