Bruselas autoriza a BP a comprar la petrolera alemana Veba Oel
La Comisión Europea autorizó hoy a Britsh Petroleum (BP) a comprar la totalidad de la petrolera alemana Veba Oel, en la que ya controlaba un 51% del capital, por considerar que la operación no plantea problemas para la libre competencia, informó el Ejecutivo comunitario.
Veba Oel era una filial al cien por cien del grupo energético alemán E.ON, hasta que en 2001 BP se hizo con un 51%. El acuerdo entre E.ON y BP incluía la posibilidad de vender al grupo británico el resto de las acciones de Veba Oel posteriormente.
Esta primera operación fue autorizada por las autoridades alemanas de competencia y, ahora, la Comisión Europea cree que el hecho de que BP se haga con el control total de la empresa alemana no suponen cambios sustanciales, puesto que, ya desde 2001, Veba Oel no actuaba como competidora de BP.
Sin embargo, BP y E.ON aún tienen que cumplir algunas condiciones impuestas por Berlín y Bruselas para autorizar su 'joint venture' de 2001, por lo que la Comisión consideró en su análisis que los posibles problemas que surjan de la integración de BP y Veba Oel aún no se han eliminado por completo. Por ello, para asegurarse el visto bueno a la operación, BP ha reafirmado que cumplirá con los compromisos adoptados el año pasado en el marco de su asociación con E.ON.