_
_
_
_
_
Central de balances

Las empresas no financieras ganaron un 2,1% en el primer trimestre de 2002

Las empresas no financieras registraron unas ganancias netas del 2,1% en el primer trimestre de 2002 frente al 2,4% del año anterior. En este periodo se ha mantenido la desaceleración de la actividad productiva iniciada en 2001. A parte del comercio, que está teniendo una evolución positiva, la actividad en el resto de las empresas de la muestra creció a ritmos moderados. En este sentido, la reducción del coste de la financiación ha propiciado que las empresas aumenten ligeramente los niveles de rentabilidad y que mejoren su nivel de apalancamiento. Por otro lado, el informe apunta que aunque el empleo aumentó ligeramente, en términos agregados registró retroceso en la mayoría de los sectores analizados.

Según los datos recopilados por la Central de Balances Trimestral durante el primer semestre de 2002, la actividad productiva de las empresas utilizadas en la muestra continuó evolucionando. Tras un segundo semestre de 2001 marcado por la incertidumbre derivada de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y la crisis argentina, las empresas comenzaron este año con un débil dinamismo. A pesar de esto, han experimentado un incremento bruto del 2,2%. Este crecimiento, que supone la mitad que en 1999, ha sido debido a la evolución positiva del comercio de los transportes y de las comunicaciones.

Por su parte, el Resultado económico bruto se desaceleró, registrando un leve aumento del 1.3% en el primer trimestre de 2002. Sin embargo, esto no afectó al nivel de rentabilidad de las empresas de la muestra porque las caídas de los tipos de interés de los últimos doce meses redujeron los gastos financieros, lo que permitió que el Resultado ordinario neto creciera un 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_