La producción 'limpia', un factor clave para competir
La llamada producción limpia se está revelando como un factor clave de competitividad, según el informe Tendencias tecnológicas a medio y largo plazo del Observatorio de Prospección Tecnológica Industrial (OPTI), fundación bajo el protectorado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta fundación se dedica a identificar todos los avances técnicos que surgen en los sectores de actividad, para asesorar al Gobierno.
Respecto al sector medioambiental, el informe afirma: 'La prohibición del uso de ciertas materias primas, así como una disminución del consumo de energía e impacto ambiental de procesos industriales son algunas de las claves para alcanzar un menor nivel en la emisión de contaminantes y residuos'.
De manera que se imponen en las empresas actuaciones para minimizar los residuos peligrosos y para recuperar y reutilizar el producto o ciertos componentes del mismo al final de su vida útil.
Normativa
En este sentido, y teniendo en cuenta que la normativa europea persigue penalizar el vertido a toda costa, se prevé un desarrollo de las tecnologías que permitan incrementar el reciclado de los vehículos fuera de uso, equipos eléctricos y electrónicos y plásticos.
De la misma manera, como 'el control y la gestión de los recursos hídricos se presenta como una prioridad dentro de los programas de protección ambiental', el negocio del control de la calidad del agua experimentará un fuerte auge. Además, se incorporarán nuevos tratamientos biológicos para la depuración de aguas residuales.
Estas tendencias auguran también la necesidad de desarrollar nueva tecnología industrial y, asociado a ello, se desarrollarán los servicios de ingeniería especializados.
Respecto al sector energético, los estudiosos no admiten dudas sobre el gran desarrollo que experimentarán las energías renovables, tanto que se atreven a establecer fechas y cálculos sobre el ahorro de costes que experimentarán los nuevos aerogeneradores y los paneles solares.
Aseguran, de hecho, que las nuevas tecnologías en la construcción de aerogeneradores permitirán reducir en 100 euros por metro cuadrado el coste de instalación, de manera que para el horizonte de 2009 será posible construir un parque eólico a 200 euros el metro cuadrado y su explotación resultará comercialmente competitiva.
Sus conclusiones más llamativas se reservan para la energía solar, cuya escasa generación se mantiene mediante fuertes compensaciones públicas.
El OPTI afirma que entre los años 2004 y 2008 se generalizarán las instalaciones solares térmicas en los edificios, para calentar el agua de uso sanitario. Además, demuestra un enorme entusiasmo con los desarrollos de una célula solar fotovoltaica que mide la milésima parte de la convencional, pero que, a través de técnicas de concentración óptica, tiene el mismo rendimiento que ésta.
Isofotón asegura que para el año 2005 podrá vender el panel fotovoltaico a un tercio del valor actual. Pero OPTI demora su viabilidad comercial más allá de 2014, debido a la limitada capacidad para producir los componentes.