_
_
_
_
Informe mensual

El Banco de España constata que la demanda de consumo privado y construcción mantiene el gasto

En su boletín económico correspondiente al mes de junio, el Banco de España ha confirmado que la demanda de consumo privado y, principalmente, la construcción, sigue manteniendo el crecimiento del gasto. Asimismo, ha constatado que la inversión en bienes de equipo sigue sin dar muestras de recuperación. En el boletín explica que la demanda exterior neta "ha tendido a frenar su deterioro" y destaca la consolidación de "una cierta reactivación" de la industria, mientras que el ritmo de creación de empleo ha tendido a estabilizarse.

De esta forma, la institución que preside Jaime Caruana certifica que la evolución de la economía española en los dos primeros trimestres del año mantiene los mismos rasgos apuntados en los meses anteriores. Concretamente, el informe indica que la aceleración del gasto se concentró en los productos no alimenticios, con un notable repunte de las ventas del comercio al por menor en abril, que experimentó un crecimiento interanual del 6,3%.

En cuanto a la inversión, el índice de disponibilidades de bienes de equipo intensificó su tendencia descendente en el primer trimestre de 2002, a la que contribuyeron, según el Banco de España, tanto el deterioro de la producción interior como la contracción de las importaciones, atenuadas por el notable recorte de las ventas al exterior de estos bienes.

Por su parte, el indicador de confianza de la construcción registró un importante aumento en mayo, apoyado en la recuperación de las expectativas de empleo y el mantenimiento de unos niveles de contratación elevados. En este sentido, el Banco de España señala que el elevado aumento de la licitación oficial en el primer trimestre "apunta a una nueva expansión de la obra civil a medio plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_