Los sindicatos inician esta semana los contactos con los grupos políticos
Este calendario de contactos forma parte de la ofensiva de movilizaciones que preparan UGT y CC OO contra el mencionado decreto y que, según Méndez, podrían convertirse en 'un cauce permanente de expresión sindical durante toda la legislatura'. Las primeras tendrán lugar el 15 y 16 de julio, coincidiendo con la celebración en el Congreso del debate sobre el Estado de la Nación. En julio y agosto se realizarán además movilizaciones descentralizadas en diversas comunidades, que culminarán, en septiembre, en una gran manifestación en Madrid. A partir de ese momento, y con un horizonte temporal más amplio, UGT y CC OO han diseñado un marco sindical unitario en el que prevén extender las protestas a otras iniciativas del Gobierno, como la ley de calidad de la enseñanza o, incluso, la reforma del IRPF.
El secretario general del PP, Javier Arenas, mostró ayer su disposición a mantener una entrevista con los representantes de los sindicatos UGT y CC OO para hablar de la reforma de la protección del desempleo. Arenas informó de que el pasado viernes recibió una carta de las organizaciones sindicales en la que solicitaban dicha entrevista.
Chaves insiste en bloquear
Por otra parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reiteró ayer que 'en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía estamos obligados a hacer todo lo posible por parar' el decreto del Gobierno para la reforma del desempleo y destacó que las comunidades socialistas coinciden en su estrategia.
Chaves, tras la reunión mantenida con una delegación de socialistas canarios, dijo en conferencia de prensa que el decreto para la reforma del sistema de protección por desempleo 'se deslegitimó' con la huelga general, y destacó que 'todos los representantes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE secundan y coinciden conmigo en la estrategia de oposición al decreto-ley'. No obstante, fuentes de la comunidad de Castilla-La Mancha anunciaron ayer que no opondrán resistencia a la aplicación del real decreto en su comunidad.
Insistió Chaves en que 'nuestra acción política se mueve en el contexto de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía' y, por esta razón, indicó que 'tanto la acción política como la acción institucional van dirigidas a tratar de que no se ponga en marcha el decreto ley', incluyendo la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad.
La campaña se extiende al IRPF y Presupuestos
UGT y CC OO harán campaña contra proyectos del Gobierno como los Presupuestos Generales, la Ley de Calidad y la reforma del IRPF si el Ejecutivo del PP no deroga el decreto-ley de reforma de las prestaciones por desempleo, que motivó la convocatoria del 20-J.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado ayer en Barcelona que las dos centrales sindicales trabajan en la elaboración de un marco sindical unitario de referencia con un horizonte amplio 'hasta el final de la legislatura', que daría un sentido global a otras acciones de rechazo de proyectos gubernamentales. Las protestas no se centrarán sólo en el rechazo al decretazo, sino en otras leyes que el Ejecutivo de Aznar quiere impulsar en la reanudación del próximo curso político y que han suscitado también protestas de los sectores afectados, como la ley de calidad de enseñanza y los Presupuestos Generales, especialmente en su capítulo 1, referido a los sueldos de los funcionarios.