_
_
_
_
Mecánica

Ampo invierte 15 millones para centralizar la fabricación en Idiazabal

Este cambio supondrá el cierre de la fábrica de válvulas de Beasain y la construcción de una nueva en la primera localidad. El proyecto supondrá una inversión de 15 millones.Ampo tiene dos divisiones de negocio, una de fundición, ubicada en Idiazabal, y otra de válvulas, que opera desde Beasain. Esta organización cambia ahora porque la cooperativa guipuzcoana dispone de unos terrenos libres en Idiazabal que le servirán para aumentar su base industrial en esta localidad. La fábrica de válvulas de Beasain, que se había planteado su ampliación en este municipio, cerrará finalmente sus instalaciones y se construirá una factoría nueva en Idiazabal, con lo que Ampo unificará en esta población toda su actividad fabril en Guipúzcoa.

El proyecto supone una inversión superior a 15,03 millones de euros. Además de estas plantas, Ampo cuenta con otro centro productivo, aunque muy alejado geográficamente de los anteriores, puesto que está ubicado en Houston (Estados Unidos).

Esta compañía, filial al 100%, se denomina BIC y fabrica sistemas de conducción de productos líquidos y gaseosos. En ese país, Ampo cuenta también con una delegación en Boston. En el exterior también cuenta con otra filial, en este caso en el Reino Unido. Hace un par de años barajó la posibilidad de instalarse en Brasil, pero la incertidumbre económica que afecta especialmente a Latinoamérica ha mandado al congelador este plan. De vuelta a su estructura actual, Ampo también cambiará el sistema de organización de su división de válvulas, y definirá un plan de inversiones en esta área para la automatización de los procesos de moldeo, fusión y rebaba.

Marca Poyam

En relación con su negocio de válvulas, un producto que comercializa con la marca Poyam, los responsables de la compañía guipuzcoana quieren aspirar al máximo en cuanto a crecimiento del negocio y se han marcado un plazo de cuatro años para conseguirlo. Una de las vías para ganar ventas será la internacionalización, según sus promotores.

También aplicarán un nuevo sistema de trabajo, con el que dividirán el negocio de válvulas en varias minicompañías, cada una con independencia en la gestión. Ampo, que desde hace cinco años ha consolidado su plantilla muy por encima de las 300 personas, consigue casi el 70% de las ventas a través de las exportaciones.

Sus principales mercados en el exterior están ubicados en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Con respecto a la fundición, un mercado en el que se desenvuelve con la marca Ampo, los mejores clientes son las empresas de válvulas. Y en relación a este producto, Poyam vende principalmente a ingenierías especializadas y a empresas del sector de la energía.

Poyam acompaña a sus clientes en las instalaciones que realizan en el mundo. Estos días trabaja en Japón en tres proyectos: una planta regasificadora, otra de gas natural y una tercera de gas natural licuado. En cuanto a gestión, las áreas de fundición y de válvulas trabajan completamente por separado, y sólo unen sus esfuerzos a la hora de consolidar el balance de la cooperativa, fundada en 1964.

Este ejercicio se está consolidando como el del retorno a la órbita de MCC para una serie de cooperativas industriales que abandonaron el paraguas de la corporación de Mondragón (Guipúzcoa). No es el caso de Ampo, que desde su creación hace 28 años había mantenido una trayectoria en solitario, durante la que siempre guardó una excelente relación con la estructura de MCC.

En su incorporación, Ampo se ha integrado en la división de equipamiento industrial, a la que pertenecen las cooperativas Ederfil, Hertell, Irizar y Urola.

Las compañías que sí conocían MCC por haber estado dentro y que ahora vuelven son Ulma y Matrici. La primera, que ya se ha incorporado, en su caso a la división de construcción, aporta al balance consolidado del grupo de Mondragón unas ventas de 311 millones.

Con una plantilla de 2.182 trabajadores, esta cooperativa de Oñati (Guipúzcoa) constituirá su propia división en 2005 dentro de MCC, según pactó como condición indispensable para su regreso. En el caso de Matrici, su vuelta se materializará este mes. Su encaje es más fácil puesto que hará tándem con Batz para formar la mayor matricería europea del sector de automoción.

Archivado En

_
_