_
_
_
_
Acciones

Alcampo lanza una OPV para sus empleados como forma de incentivo

Alcampo, filial española del grupo francés de distribución Auchan, ha lanzado una oferta pública de venta (OPV) de acciones dirigida a sus empleados por un importe de 5,25 millones de euros. Estas acciones permiten entrar en el capital del grupo Auchan a través de una sociedad comanditaria domiciliada en Luxemburgo y que se denomina Valauchan International. Esta compañía agrupa el patrimonio de todos los accionistas de Auchan fuera de Francia, es decir, los empleados de España, Portugal, Luxemburgo y Polonia.

Se trata de una medida que intenta incentivar a los trabajadores haciéndoles partícipes del capital de la compañía. Actualmente, el 98% de la plantilla española con derecho a acciones ha adquirido títulos del grupo. En total, 9.018 empleados de Alcampo poseen acciones por valor de unos 45 millones de euros, lo que supone una media de casi 5.000 euros por trabajador.

Este volumen se verá incrementado una vez que la CNMV apruebe la emisión de acciones y la plantilla ejerza su derecho de compra de títulos.

Este sistema se implantó en España en 1996 y sólo en el primer año se consiguió que 6.000 empleados se convirtieran en accionistas. Con esta iniciativa se extendió a otros países fuera de Francia un método que la familia Mulliez (fundadora y propietaria de la multinacional) puso en marcha en 1977 para los empleados franceses. Recientemente se han incorporado al sistema las filiales de Portugal, Luxemburgo y Polonia.

En estos momentos, el 83,79% del capital del grupo Auchan está bajo el control de la familia Mulliez, mientras que el 16,22% pertenece a los empleados. De este porcentaje, la mayor parte (el 15,50%) está en manos de los trabajadores franceses, ya que el sistema lleva mucho más tiempo implantado. El 0,71% que queda se reparte entre las plantillas de los otros países citados, aunque de este total, la mayoría pertenece a los empleados españoles, ya que las otras filiales empezaron a emitir acciones del grupo hace poco tiempo.

A su vez, Valauchan International tiene invertido el 94% de su capital en acciones del grupo Auchan cuyo valor evoluciona en función del crecimiento de la empresa y cuya cotización la fija un comité de expertos (Auchan no cotiza en Bolsa). El 6% restante es lo que se denomina caja de recompra, cuyo objetivo es reembolsar las acciones vendidas por los accionistas según las normas internas del sistema, para ello dicho porcentaje está invertido en Bolsa.

Reparto de beneficios

Los empleados de Alcampo tienen varias formas de acceso al capital del grupo. Por un lado, todos aquellos que lleven más de 10 meses en la compañía y tengan contrato indefinido pueden acudir a la OPV para adquirir acciones. La primera vez que un trabajador compra títulos la empresa le regala una acción por cada tres hasta un máximo de 250 euros.

Además hay una serie de acciones que se dan de forma gratuita en función de los resultados de la filial y del salario del empleado. Estas acciones proceden de los beneficios anuales y sólo se entregan a los trabajadores que ya son propietarios.

Y por último, existe un tipo de bonificación especial que se denomina prima de progreso y que depende de la ganancia que haya tenido cada hipermercado. Actualmente, este incentivo se da en dinero, pero los empleados y la empresa están negociando la posibilidad de que esta bonificación también se entregue en acciones. Con ello se obtendrían ventajas fiscales.

Las acciones que se compran se pueden vender cada 15 días, y las gratuitas, a partir de los cinco años, salvo excepciones.

Más información

Archivado En

_
_