El capital riesgo reduce a la mitad su inversión en el primer semestre
En los primeros seis meses de 2001, sólo las ocho principales operaciones alcanzaron los 377,3 millones. Las incertidumbres económicas, el desplome de las Bolsas y el desacuerdo entre compradores y vendedores en la valoración de las empresas impregna de pesimismo al sector.Si las compañías de capital riesgo que operan en España pasaran por el diván, dirían: 'Doctor, estoy deprimido; tengo dinero para invertir, pero las empresas no me hacen caso y mantienen unas valoraciones mayores a las que otorga ahora el mercado'.
Entre enero y mayo de este año, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), las empresas de capital de inversión han desembolsado en España 152,5 millones de euros -sin tener en cuenta las inversiones públicas de Cofides y las cifras no aportadas por las propias sociedades-. En el mismo periodo del año anterior sólo las ocho principales operaciones supusieron una inversión de 377,3 millones, según la publicación especializada Capital & Corporate, una cantidad ya inferior a la registrada en el primer semestre de 2000.
El retroceso de los índices bursátiles y las incertidumbres económicas están ralentizando la actividad de las sociedades de capital de inversión y la sensación en el sector es que la segunda mitad del año tampoco va a ser mejor.
Aunque los fondos disponibles para la adquisición de empresas son altos, cercanos a los 2.500 millones, 'no se pueden hacer inversiones por hacerlas; mejor no hacer nada que hacerlo mal', considera Jorge Mataix, consejero delegado de Dinamia, sociedad que el año pasado logró unos beneficios de tres millones de euros. José María Maldonado, consejero de la sociedad Bridgepoint Capital, que ha cerrado este año la suscripción de su segundo fondo europeo con unos recursos de 2.032 millones de euros, prevé además que el segundo semestre será 'más de lo mismo', y lo que es peor, 'se han visto pocas oportunidades reales de inversión'.
Además existe otro factor que puede frenar aún más la actividad de estas compañías: una previsible subida de tipos de interés en Europa para frenar el aumento de la inflación.
'A principios de año parecía que, por lo menos, no existía una recesión, sino una ralentización de la economía. Pero ahora nuevamente hay dudas. Y la incertidumbre te impide cerrar operaciones', dice Miguel Zurita, socio de la firma Mercapital, compañía que ha protagonizado la mayor inversión del año en el capital riesgo, 40 millones de euros por una participación del 40% en el Grupo KA Internacional y CRH.
A pesar de los malos augurios una sola operación puede salvar el año. Si Vista Capital hubiera comprado finalmente Seur se habría completado la mayor operación en la historia del capital riesgo en España, y las cifras del sector volverían a los niveles del año 2000. En los próximos meses será anunciada una inversión superior a los 20 millones de euros y posiblemente se materialice a partir de septiembre una desinversión importante. Pero atender a estas operaciones aisladas sería engañarse.
La clave está en la valoración de las empresas. 'A la hora de invertir el empresario se resiste a permitir la entrada de capital riesgo a un precio que el mercado ha rebajado', explica Roberto Ranera, director de la filial en España de 3i. Estos desacuerdos entre compradores y vendedores en el valor de la empresa -causa principal de que no se llevara a cabo la compra de Seur- ha paralizado la actividad.