_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación preliminar del Área Euro se sitúa en el 1,7% en junio

IPCA preliminar del Área Euro en junio: 1,7% (i.a.); previsión AFI: 1,8%; anterior; 2%

La estimación preliminar del IPCA del Área Euro muestra una moderación de su ritmo de avance interanual de tres décimas hasta el 1,7%, situándose en su nivel más bajo desde diciembre de 1999 y situándose por debajo del umbral del 2% por primera vez desde mayo de 2000. El impacto de la reciente evolución de euro y petróleo sobre el componente energético sería uno de los responsables del descenso de la inflación armonizada en junio. Por su parte, la rúbrica de alimentos presentaría una notable contribución a la moderación del IPCA en junio, al verse favorecida tanto del agotamiento de anteriores presiones al alza sobre los precios de los alimentos frescos derivadas de las malas condiciones meteorológicas, como de la reducción de la tasa interanual propiciada por las fuertes tensiones alcistas registradas en 2001 por estas fechas. En lo que respecta al núcleo subyacente, cabe esperar que la rúbrica de transportes continúe beneficiándose de la reciente evolución del precio del petróleo, mientras nuevamente hostelería y ocio destacarían por su peor comportamiento relativo, como resultado de las tensiones provocadas por el comienzo del período estival y la persistencia de efectos derivados de la puesta en circulación del euro.

El cambio de signo de la contribución del componente energético al IPCA y la resistencia a la baja del núcleo subyacente son los factores que determinarían el carácter transitorio del retorno a una situación de estabilidad de precios en el Área Euro tal y como la define el BCE. Así, esperamos que la inflación muestre en el segundo semestre una senda alcista que llevarían a finalizar el año en referencias ligeramente superiores al 2,5%. En todo caso, cabe matizar que, sin riesgos procedentes de la evolución del petróleo en el corto plazo, los nuevos máximos registrados por el euro en su cruce con el dólar se traducen en una clara mejoría del escenario de precios de cara a la segunda mitad de año, al neutralizar parcialmente el efecto interanual localizado en el componente energético, principal determinante de la aceleración del IPCA en el segundo semestre.

Archivado En

_
_