_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación italiana desciende una décima en junio

IPC preliminar de junio en Italia: 2,2% (i.a.); previsión: 2,2%; anterior: 2,3%

IPCA de junio en Italia: 2,3% (i.a); anterior: 2,4%

El IPC preliminar italiano confirma en junio la moderación anticipada por el IPC de las ciudades, al situar su ritmo de avance interanual en el 2,2%, mínimo desde enero de 2000 (en términos armonizados, el descenso de la inflación también es de una décima hasta el 2,3%). Nuevamente son las rúbricas más volátiles las que presionan a la baja los precios al consumo, en especial alimentos, que es el único componente que exhibe una caída mensual (-0.3%), frenando su ritmo de avance interanual hasta el 3,3% (4% anterior). Entretanto, la favorable evolución del euro y petróleo en este mes propician una desaceleración de las rúbricas de transporte (1,3% desde el 1,5% anterior) y vivienda, agua y electricidad (0.3% desde el 0.4% anterior).

Sin embargo, esta favorable evolución de las rúbricas más volátiles vuelve a verse ensombrecida por la persistencia de tensiones en el componente más estable de precios al consumo. Nuevamente las categorías de ¢Hoteles y restaurantes¢ y ¢Ocio y turismo¢ son las que destacan por su peor comportamiento relativo, con repuntes mensuales de dos y cuatro décimas respectivamente, hecho sugiere que uno de los factores que continuaría ejerciendo una presión al alza sobre el precio de los servicios es el ¢efecto euro¢. En todo caso, pensamos que el progresivo agotamiento de este factor, junto con la desaparición de los efectos indirectos de repuntes pasados de energía y alimentos y la ausencia de presión de la demanda doméstica marcarán el techo de la inflación subyacente en los niveles actuales. Bajo este escenario de estabilidad del núcleo subyacente, la tendencia apreciadora del euro y el mantenimiento de la cotización del crudo en referencias de 25$/barril son elementos que dejarán sentir su efecto sobre el componente energético en el segundo semestre.

Más información

Archivado En

_
_