Unespa prevé fusiones por las reglas de Solvencia II
La patronal del seguro Unespa considera que la mayor parte de las aseguradoras podrán asumir con un amplio margen las futuras normas de solvencia (proyecto Solvencia II) que se impondrán a partir de 2006. Pero, también cree que algunas tendrán que recurrir a las fusiones, a ampliaciones de capital o a captar recursos en el mercado con el fin de aumentarlos, explicó ayer el presidente de Unespa, Álvaro Muñoz.
Este proyecto de ámbito europeo pretende implantar un nuevo modelo para calcular el nivel mínimo de recursos que deben tener las compañías con el fin de adaptarlos a la situación financiera de cada una, en la línea del acuerdo Basilea II para la banca.
Una de las vías para aumentar la capitalización serán las fusiones, 'aunque tampoco creo que estas medidas aceleren la concentración del sector', puntualizó el presidente de la patronal tras la asamblea. La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, recientemente dijo a Efe que Solvencia II impulsarán las fusiones.
Muñoz criticó ayer que 'los responsables políticos' (en referencia a la Dirección General de Seguros) aventuren las consecuencias y reclamó prudencia ante un proyecto 'todavía en fase inicial', dijo.
La patronal ha provisionado en sus cuentas de 2001 480.000 euros ante la posibilidad de tener que pagar la multa que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia hace dos años. La sanción se decretó por incitar a subir el precio de los seguros de coches en el ejercicio 1999. El recurso de Unespa está pendiente de resolución.
En cuanto al desarrollo de un sistema complementario a las pensiones públicas, Muñoz propuso al Gobierno implantar ayudas directas para las rentas más bajas, siguiendo el modelo de Alemania. A su juicio, esta medida sería más efectiva para popularizar la pensiones privadas que los incentivos fiscales para rentas medias-altas.
Exteriorización de Repsol
Muñoz insistió en que es necesario reformar el tratamiento fiscal de las pensiones o seguros de jubilación que se cobran en forma de renta (es decir, como un salario periódico) frente a las de capital (un pago único), que gozan de reducciones en el IRPF.
Sobre la polémica con los fabricante de motocicletas y ciclomotores, que acusan a las aseguradoras de influir negativamente en sus ventas por el alto precio del seguro, Muñoz recalcó que Unespa no impulsará acción alguna para un cambio de tarifas en un 'mercado libre'.
La patronal aspira a que la Ley Financiera incluya, vía enmienda en el Senado, un cambio 'técnico' en el baremo sobre los daños en accidentes de tráfico.
Por otra parte, Repsol YPF ha exteriorizado los compromisos por pensiones de su plantilla mediante un seguro de 47 millones que ha repartido entre VidaCaixa, (gestionará el 34%), Mapfre Vida-Caja Madrid (33%) y BBVA Seguros (33%).