Créditos hasta de 900.000 euros para la promoción tecnológica en el exterior
Las empresas que quieran promocionar en el exterior sus proyectos e innovaciones tecnológicas disponen de créditos oficiales que cubren hasta un 60% de los gastos que puedan generarse por este motivo. Son objeto de esta ayuda las actividades dirigidas a proteger el patrimonio tecnológico de la empresa (patentes), las destinadas a la promoción y comercialización de los productos y los gastos que puedan ocasionarse por la transferencia de tecnología. El importe máximo del crédito subvencionable ha sido fijado en 900.000 euros.
Por un lado, el CDTI financia a las empresas los gastos generados por la solicitud de patente nacional, europea e internacional y a la solicitud de marca u otros registros (copyright, etc.)
El segundo aspecto subvencionable se refiere a las actividades de promoción y comercialización de la tecnología en el exterior. En algunas ocasiones puede ser necesario que la tecnología sea homologada o certificada por los organismos correspondientes. Además, hay que dar a conocer a través de distintas vías, como la edición de documentación técnica en diferentes idiomas, la asistencia a ferias tecnológicas, congresos internacionales, la demostración de su funcionamiento a través de prototipos y su divulgación en revistas especializadas. También puede resultar necesario realizar estudios sectoriales en los países a los que se pretende llegar con el fin de dar a conocer el mercado y el peso relativo de las empresas del sector.
En concreto, algunas de las partidas financiadas con más frecuencia dentro de las actividades de promoción y comercialización de la tecnología en el exterior son las traducciones técnicas, la edición de catálogos en otros idiomas, la inserción de anuncios en revistas especializadas, la elaboración de estudios de mercado y las homologaciones y ensayos por organismos internacionales.
Un tercer aspecto al que alcanza igualmente la financiación del CDTI es el referido a actividades que generen gastos relacionados con la transferencia tecnológica. Se trata de los trámites legales asociados a los acuerdos de confidencialidad y a los contratos de licencia o de cooperación tecnológica. Además, si se ha llegado a un acuerdo de transferencia de tecnología en virtud del cual se licencia la misma a una empresa extranjera, puede ser necesario adaptar o validar la tecnología nacional a los usos del nuevo mercado o país al que se transfiere.
Formación
Esta transferencia de conocimientos suele requerir la formación del personal local por parte de los técnicos españoles. Algunos de los conceptos subvencionables en concreto son el apoyo legal para la negociación de acuerdos o la formación para la transferencia de tecnología (costes personal, desplazamientos, etc.).
Hay que indicar también que las ayudas destinadas a internacionalizar la innovación tecnológica llevada a cabo por empresas españolas también suelen ser convocadas por las Administraciones autonómicas. Suelen tratarse en este caso de ayudas a fondo perdido, la mayoría de ellas están vigentes durante el primer semestre de cada año.