_
_
_
_
_
Despidos

Motorola anuncia un nuevo ajuste que afecta a 7.000 trabajadores

La compañía espera que las últimas medidas anunciadas pongan fin a las reducciones de costes y al recorte de empleos. Desde agosto de 2000, cuando la plantilla de Motorola alcanzaba 150.000 trabajadores, la fuerza de trabajo del fabricante de equipos de telecomunicaciones se ha reducido casi un tercio.

Christopher Galvin, consejero delegado de la compañía, señaló ayer en un comunicado que 'esta reestructuración devuelve a Motorola al tamaño de mediados de los noventa, la era previa al boom de las telecos y las puntocom'. Por su parte, el presidente de la compañía, Ed Breen, dijo que la reestructuración de Motorola queda 'sustancialmente completada' con estas medidas.

La compañía indicó que las provisiones reducirán el beneficio neto anual en 1,10 dólares por acción. La compañía registró pérdidas de 1,78 dólares por título el año pasado, e indicó que su facturación para este ejercicio podía registrar una caída hasta del 10%, según sus previsiones.

Los analistas, que preveían nuevas medidas de reestructuración, no esperaban que su calado fuera tan importante. Estiman que los nuevos planes de Motorola conducirán a la compañía este año de nuevo a la senda de la rentabilidad, que perdió el año pasado al arrojar números rojos por valor de 4.000 millones de euros.

Los últimos recortes tendrán lugar en el segundo trimestre. Reducirán el empleo un 7%, para fijarlo en 93.000 trabajadores. El recorte afectará a todas las áreas de negocio y a los servicios centrales. Motorola señaló en marzo que pretendía reducir un tercio su plantilla de 107.000 empleados.

Del total de las provisiones, 1.900 millones de euros se destinarán a la reestructuración de la plantilla. Otros 1.100 millones irán destinados a provisionar la caída de valoración que han sufrido varios de sus activos.

Además, provisionará 530 millones de euros de financiación a largo plazo, entre los que se encuentra un crédito aportado al operador de telefonía móvil turco Telsim, en suspensión de pagos. Motorola junto a su más directo rival, Nokia, ha demandado ante la justicia estadounidense a Telsim, para intentar recuperar los 2.000 millones de euros que prestaron a la operadora turca para instalar su red.

El resto de las provisiones se llevarán a cabo a lo largo del tercer y cuarto trimestre.

Con la reestructuración, Motorola persigue reducir sus costes de estructura un 20%. Los despidos anunciados ayer permitirán un ahorro total de 100 millones de euros hasta final de año, y se espera que esta cifra crezca hasta 700 millones de euros en los próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_